Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Libros alterados o cómo reciclar libros con mucho arte

No cabe ninguna duda de que la pintura, la escultura e incluso la arquitectura han bebido durante siglos de la literatura para inspirarse y motivar el desarrollo de nuevos estilos y técnicas artísticas. Parece tan obvio que casi nos da vergüenza decirlo.

Sin embargo, la relación del arte con los libros ha experimentado en los últimos años una gran innovación de la mano de las manualidades. En apenas unos años, algunos creadores han pasado de hacer sencillos collages para sus scrap books a realizar verdaderas obras de arte con libros reciclados. En este post nos sumergimos dentro del apasionante mundo de los libros alterados (quizá te suenen más como altered books, en inglés): una de las grandes tendencias dentro del universo del arte con libros.

Los libros alterados son un fenómeno que se basa en la modificación estructural de libros impresos para crear nuevas obras de arte, aprovechando sus texturas, el papel antiguo, las cubiertas, etc. Es un movimiento creativo que recoge tendencias como el arte povera, el pop art, el arte conceptual o el arte de reciclaje y como veremos está conectado también con el apropiacionismo.

Uno de los rasgos principales de los libros alterados es que la palabra escrita pasa a tomar un lugar secundario frente al carácter escultórico de las obras y su aspecto más formal, aunque como veremos hay excepciones. Igualmente, los libros y en especial sus características específicas son usados como materia base de creación.

Esta característica es una de las grandes diferencias entre los libros alterados y el arte con libros en el que estos se transforman habitualmente en módulo creativo o late motiv sobre el que crear, como vemos en las obras de Alicia Martín o Nicholas Rougeux. Una tercera categoría podría abrirse quizás dentro de este universo con las obras que tienen por inspiración la forma y contenido de los libros pero no se usan como material, como bien podrían ser las estanterías de libros del escultor Manolo Valdés, entre otras.

Nuestro Top 5 de artistas que trabajan creando libros alterados:

Emma Taylor

Esta artista británica construye creaciones escultóricas a base de secciones de libros que apoya sobre otros libros, de modo que las esculturas parecen nacer de los propios libros, como una extensión de estos, una especie de eclosión. Las colecciones Animals y Architecture son realmente notables por su detallismo.

animals

Otra de las características de las obras de Emma Taylor es el juego de sombras que las esculturas verticales generan sobre la base horizontal de los libros. Sin, duda sus creaciones respiran un estilo muy libre y orgánico en su despliegue vertical.

architecture

Aquí te dejamos su web y un magnífico vídeo para profundizar en sus creaciones con libros intervenidos artísticamente.

Brian Dettmer 

El artista estadounidense Brian Dettmer es uno de los pesos pesados de los libros alterados, con una trayectoria que se retrotrae a sus primeras exhibiciones en 2008, aunque su trabajo con libros nació en 2005.

En las primeras creaciones de Dettmer destacaban los collages de inspiración cubista y surrealista como “Eye Surgery” y las esculturas empapeladas. Probablemente fue el gran impacto de las esculturas empapeladas lo que le llevó a intervenir directamente los libros con diferentes técnicas de corte, dando forma a esculturas de tamaño medio creadas con grandes secciones de libros. Puedes ver estas obras en su web.

eye surgery

Con el paso del tiempo y la perfección técnica, las composiciones de Dettmer se han bifurcado en tres grandes líneas: la simplicidad formal visible en sus series de vasijas, las obras de corte geométrico como sus columnas de libros o espirales y una línea creativa con un estilo muy onírico y abigarrado.

new desk

Es en obras como “New Desk Explorer” donde las apropiaciones de ilustraciones conviven con sopas de letras y elementos tipográficos para dar forma a composiciones de una gran plasticidad. Si te apetece profundizar en el trabajo de Dettmer, te recomendamos su excelente Ted Talk.

Guy Laramée

Igualmente célebre es el trabajo del canadiense Guy Laramée cuyas primeras obras de arte con libros intervenidos se remontan al 2002.

Muy destacables son sus series de dioramas, maquetas con figuración provistas de puntos de fuga y zonas en las que focaliza el interés de sus escenas. Entre ellos destaca el tributo a la famosa obra “El mar de Hielo” de Caspar David Friedrich que Laramée ha encerrado dentro de un barril de petróleo, para transformar esta mítica obra en una reflexión irónica sobre el calentamiento global.

friedrich

Especialmente representativas del arte con libros de Laramée son las intervenciones sobre grandes volúmenes, enciclopedias y diccionarios de gran formato como “Dedo de Deus”, “Summer Mountains” y “Twentieth Century Dictionary” en las que el grosor de los libros anexados propicia el despliegue de grandes cordilleras y paisajes que Guy transforma añadiendo tonos y colores sobre el papel.

También cabe destacar la serie “Biblios”, en la que Laramée nos transporta visualmente a la Antigüedad mediante un trabajo sutil de imitación del trabajo arquitectónico en piedra. “Biblios” bien podría estar inspirada en lugares como Petra en Jordania, el yacimiento de Mada’in Saleh de Arabia Saudita, o ser un homenaje directo a la serie “Dwellings” del polifacético artista Charles Simmonds.

biblios

Te recomendamos bucear en la web de Guy Laramée para descubrir todas sus joyas de arte con libros viejos.

Thomas Wightman

El trabajo del británico Thomas Wigthman es especial por tratarse de un diseñador gráfico que está dotado de un gran amor por la tipografía y de un gran conocimiento del trabajo editorial. Estos conocimientos le permiten hacer intervenciones con libros en diferentes estilos y para fines muy diferentes.

“Outlander Book Sculpture” es una obra muy delicada, preservada en una hornacina de cristal, que representa unos sutiles cardos floreciendo desde un soporte de libro y cuyo estilo es muy similar al de artistas como Su Blackwell. Aunque quizás el arte sobre libros de Wigthman es especialmente conocido por la escultura de inspiración ferroviaria “Murder on the Orient Express” creada para el material promocional de la película y libro homónimo. Esta obra es muy destacable porque rompe con las habituales limitaciones de formato de los libros alterados.

orient express

En una línea muy similar de trabajo, incluyendo también tipografía sobre papel destacan obras como “Viaje en tren sobre el puente del viaducto de Glenfinnan” creada para una campaña promocional sobre Edimburgo, así como “Drowning from Obsession” en la que un galeón se hunde bajo un mar de palabras que representan obsesiones y que es un homenaje a los pacientes de T.O.C. Echa un buen ojo a la web personal de este artista de las palabras.

Drowning

Su Blackwell

La última representante de nuestro Top 5 también es una artista británica. El trabajo de Blackwell tomó fuerza a partir de 2007 y es especialmente conocido por formar parte de numerosas campañas publicitarias de British Airways, Graff Diamonds o Fairmont Hotel Group.

Blackwell comparte con su compatriota Wigthman el amor por enmarcar sus obras dentro de hornacinas, especialmente de cristal, aunque ella genera marcos-hornacina realmente oníricos y sencillos que dan a sus obras un empaque mucho más trascendental.

Obras como “The Waterfall” emanan una gran sencillez y conceptualidad que puede conectarnos en parte con la nitidez minimalista. Aunque el romanticismo inherente a la obra, así como su disposición entorno a una hornacina exterior con arco de medio punto aportan un toque espiritual que hace de esta pieza un híbrido realmente hermoso.

waterfall

Más románticos y oníricos resultan sus libros alterados “Adventures of a Librarian”, “Roses and Carnations” y “The Beanstalk”. Aunque seguramente conozcás el trabajo de Su Blackwell por sus series “British Butterflies” y “The Book of the Lost” que tienen una línea de trabajo mucho más cute. Te dejamos su página web donde puedes encontrar un sinfín de obras más

butterflies

Y si te apetece más arte basado en la literatura y los libros, puedes echar un vistazo a este artículo sobre lecturas cromáticas.

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantos otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba