Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

7 novelas ambientadas en Barcelona

Las novelas ambientadas en Barcelona nunca pasan de moda. Habitada por más de un millón y medio de personas, Barcelona ve duplicada su población anualmente con otro millón y medio de turistas. Esta densidad poblacional ha hecho de esta ciudad se convierta en uno de los escenarios más globales del mediterráneo caracterizados dentro de las novelas.

Paisajes como las Ramblas, la Sagrada Familia, el Eixample modernista, el puerto olímpico, el Poble Espanyol, el Parc Güell o el Palau de la Música son lugares comunes sobres los que se han construido los contextos de numerosas novelas y películas de gran éxito como “El reportero” de Antonioni, “El pefume” de Tom Tykwer, “El Maquinista” de Brad Anderson o “REC” de Jaume Balagueró.

Sin duda, los mejores libros ambientados en Barcelona saben exprimir con más fuerza que las películas su especial configuración arquitectónica. Si su pasado románico y gótico ha inspirado el género de la novela histórica sobre Barcelona, su legado Art Nouveau ha motivado el subgénero de las novelas de la Barcelona modernista. Por su parte, el conocido Barrio Gótico, la zona de Drassanes y el Raval suelen formar parte del imaginario del género de la novela negra ambientada en Barcelona. Y actualmente, su novedosa arquitectura vanguardista está siendo explotada en el cine y en los cientos de spots publicitarios que se ruedan cada mes en la capital catalana.

En definitiva, Barcelona es una urbe llena de contrastes y matices, rica en estilos arquitectónicos, lenguas, culturas y eventos. Nuestro post de hoy te invita a viajar a esta ciudad para profundizar en diferentes novelas sobre Barcelona. ¿Te apuntas?

Los 7 mejores libros ambientados en Barcelona

Vida Privada- Josep Maria Sagarra

Es una de las novelas ambientadas en Barcelona que forma parte de los clásicos de la literatura catalana. Su publicación en 1932 (anterior a la Guerra Civil Española y a la persecución política a esta lengua hasta el final de la dictadura) motivó el mismo año de su publicación su condecoración con el Premio Joan Crexells de narrativa. Pero también desató su posterior censura hasta la recuperación democrática em 1977.

libro vida privada

“Vida Privada” destaca dentro de las novelas sobre Barcelona por su abordaje de la burguesía catalana. Encarnada en esta obra por la familia Lloberola y sus últimos descendientes: Maria Lluïsa y Ferran que simbolizan la decadencia moral y la oposición a los valores tradicionales del abuelo. Esta obra ha sido publicada en diferentes idiomas y transformada en miniserie televisiva. Además, hoy se considera a Sagarra uno de los poetas y novelistas más relevantes de las letras catalanas.

Nada – Carmen Laforet (1945)

Esta novela ubicada seis años después de la guerra civil fue la ópera prima de la escritora Carmen Laforet (1921-2004). Como particularidad, se trata de uno de los libros ambientados en Barcelona Centro, en concreto en la Calle Aribau, donde se ubica el piso al que una joven de provincias y huérfana llamada Andrea se instala para estudiar en la Universidad. El piso pertenece a su abuela y lo comparte con sus tíos que viven realmente angustiados por los problemas de la posguerra. El ambiente universitario le permitirá a Andrea crecer y ver otro mundo, apoyada especialmente por su amistad con otra estudiante llamada Ena.

libro nada

Esta novela sobre Barcelona, es súper descriptiva e intimista y en cierto modo es también una novela autobiográfica en la que se funde la visión de Barcelona y del mundo de Andrea con el de Carmen Laforet. Premiada de forma fulgurante con el Premio Nadal del 1944, la trayectoria literaria de Laforet estuvo marcada siempre por el gran éxito de esta ópera prima y la poca trascendencia de sus numerosas obras posteriores, exceptuando su libro “La mujer nueva” (1955).

La plaça del Diamant – Carme Rodoreda (1962)

Esta obra de Carme Rodoreda, es sin lugar a dudas, uno de los mejores libros ambientados en Barcelona. De hecho, su título hace referencia a la propia Plaza del Diamante en el barrio de Gracia que hoy puedes visitar y que alberga una escultura dedicada a la protagonista. Esta novela profundiza en la guerra civil y en la dura posguerra española en Barcelona a través de las vivencias del principal personaje, Natalia, más conocida como “La Colometa” (la palomita) y de su particular matrimonio con Quimet.

libro la plaza del diamant

El relato describe el limitado papel de la mujer como cuidadora del hogar, de los hijos y de la opresión que vive Natalia. Ella misma se revolverá contra este rol tras el estallido de la guerra y tendrá que trabajar también fuera de casa para salvar la familia. Posteriormente, sucesos como la muerte del padre y de Quimet transforman este libro ambientado en Barcelona en un relato desgarrador hasta la llegada del nuevo marido de Natalia. Todos estos aspectos serán narrados a lo largo de la novela en primera persona lo que ofrece al lector una profundidad psicológica y una asfixia similar a la que Miguel Delibes emana en “Cinco horas con Mario” a través de la protagonista Carmen. “La Plaça del diamant” ha sido adaptada a numerosas obras teatrales y traducida a más de 15 idiomas, entre ellos, el finés y el japonés.

La Ciudad de los Prodigios – Eduardo Mendoza  (1986)

Este famoso libro de Eduardo Mendoza se podría ubicar entre los géneros de novelas de la Barcelona modernista y la novela histórica sobre Barcelona. En la Ciudad de los prodigios Mendoza hace un retrato de los 40 convulsos años que discurren entre 1888 y 1929, marcados por la transformación urbana y política de Barcelona a través de las dos exposiciones universales. Hechos históricos como las revueltas y huelgas obreras, el pistolerismo, la especulación capitalista y las tensiones políticas son abordadas desde el prisma de Onofre Bouvila, un hábil proletario anarquista que conseguirá escalar hasta lo más alto de la sociedad y transformarse prácticamente en su antagonista.

novelas-sobre-barcelona ciudad de los prodigios

Los rasgos clásicos del humor de Mendoza visibles en la trilogía de “El misterio de la cripta embrujada” se presentan en esta novela mediante personajes como una pitonisa o el milagroso crecepelo que Onofre Bouvila venderá para ganarse la vida y ascender socialmente. Este libro está considerado como una de las 100 novelas históricas sobre España más influyentes y fue adaptada al cine por Mario Camus en 1999.

Sabotaje olímpico – Manuel Vázquez Montalbán (1993)

Dentro del género de la novela negra ambientada en Barcelona, Montalbán junto a Manuel de Pedrolo son los maestros del género. Seguramente, esta no es una de las novelas más conocidas de Montalbán, pero si ofrece una clara visión de la transformación radical de Barcelona en el periodo de las olimpiadas de 1992. Este proceso fue especialmente visible en la creación del barrio de la Villa Olímpica, la remodelación de Montjuic y la turistización extensiva tras 1992.

libro sabotaje olimpico

En esta novela sobre Barcelona se trama una conspiración internacional que sucederá durante los Juegos Olímpicos y que promete cambiar el mapa geopolítico. El famoso detective Pepe Carvalho (ideado en su novela “Yo maté a Kennedy”) reaparece para mostrar su repulsa a los Juegos Olímpicos. Confinado en su casa voluntariamente, se verá forzado por la policía a tomar cartas en el asunto junto a delirantes personajes como una culturista Serbia. Las novelas de Montalbán junto a Pepe Carvalho han sido adaptadas a diferentes películas como “Tatuaje” de Bigas Luna y le reportaron el Premio Planeta de 1979 con la novela “Los Mares del Sur”.

La Catedral del mar – Ildefonso Falcones (2006)

Esta ópera prima del abogado Idelfonso Falcones se ha convertido en un verdadero clásico dentro del género de la novela histórica sobre Barcelona. No en vano, se ha traducido a más de 15 idiomas y ha vendido más de 6 millones de copias. La historia nos traslada a la Barcelona del siglo XIV en plena expansión medieval. El crecimiento urbano y la prosperidad tardo-medieval provocan que el barrio de la Ribera, donde se combinan los gremios tradicionales con el oficio de los pescadores, necesite un templo propio para orar. Este templo es la Catedral del mar, levantado gracias al esfuerzo de las clases populares.

La historia se narra desde el punto de vista de Arnau, un campesino que huyendo de la servidumbre llega a la gran ciudad y prospera como soldado y tratante de cambios. Las aventuras de Arnau en torno a la catedral sirven a Falcones para abordar la injusticia del Antiguo Régimen Feudal y hechos clave en la historia de España como el antijudaísmo. La Catedral del mar ha sido premiado en varios países, entre ellos con el galardón Giovanni Boccaccio de 2007 y adaptada en formato serie para la televisión. Recientemente esta saga se ha continuado con “Herederos de la Tierra”, así que si te fascinan las novelas sobre Barcelona de Falcones ¡estás de suerte!

Mala hostia- Luis Gutiérrez Maluenda (2011)

Bien podríamos decir que este libro es todo un clásico por descubrir dentro del género de la novela policiaca ambientada en Barcelona. Se trata en realidad de una trilogía que se inicia con este libro y que tiene como protagonista a Atila, un detective alcohólico que malvive rodeado de prostitución y que sufraga su vida “bohemia” gracias a resolver pequeños casos en los alrededores del Raval barcelonés.

libro mala hostia

El humor negro y la denuncia social de la situación de los migrantes en Barcelona es el hilo conductor de esta primera historia, donde Atila es contratado por un joven sudamericano para localizar a Galina, su prometida que ha desaparecido. Tras el contrato, este joven es asesinado violentamente, hecho que obliga a Atila a realizar una doble investigación que le llevará a conectar con la alta sociedad barcelonesa y con los bajos fondos de la ciudad. Durante el periplo se verá envuelto en una espiral de violencia, sexo y alcohol que moldearan la historia.

Esperamos que nuestra selección sobre novelas sobre Barcelona te haya gustado. Si lo tuyo son las novelas que hablan sobre los territorios de la península ibérica echa un vistazo a nuestro post sobre novelas negras ambientadas en Galicia.

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantos otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba