Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

¿Cómo hacer un crowdfunding para tu libro y conseguir que funcione?

En la última década hemos vivido un cambio de paradigma radical en el mundo editorial. La digitalización se ha impuesto a un ritmo de vértigo, la autopublicación se ha ganado un puesto respetado y muchas librerías han cerrado sus puertas. No obstante, en contra de lo que pueda parecer, las ventas de libros en papel no solo resisten frente a los libros electrónicos, sino que siguen siendo líderes en el mercado, y de lejos. Pero cuando hablamos de autores independientes, publicar en papel puede ser una ruina a menos que se haga a través de una campaña de crowdfunding.

Tampoco podemos perder de vista que durante los últimos años ha habido crowdfundings que han sido súper exitosos. Entre ellos, el cómic «Asalto al Castillo» con 1.464 aportaciones, el libro «Contra la desolación» que consiguió una aportación económica de 103.000€ o proyectos como «Autorretratos de pintoras», «La guía del emprendedor», «The Posttraumatic» o «Ellas mismas».

Por mi propia experiencia sé bien que desarrollar una campaña de crowdfunding exitosa es un proceso más largo y complejo de lo que se tiende a pensar. Además, implica aspectos que normalmente no se tienen en cuenta como, por ejemplo, el sistema de envíos de los libros y los costes finales de las recompensas que pueden terminar por eliminar los beneficios del conjunto del proyecto.

En este post quiero darte una perspectiva global sobre todos los detalles de un crowdfunding para publicar un libro. Échale un ojo y danos tu opinión, o cuéntanos tu experiencia al respecto si has lanzado alguno.

El universo del crowdfunding y su significado

Antes que nada… un crowdfunding, ¿qué es exactamente?

Etimológicamente, esta palabra procedente del inglés hace referencia a la financiación colectiva o multitudinaria de un proyecto o empresa. Es lo que también se conoce como micro-mecenazgo. Según la financiación que ofrecen, se suelen distinguir tres tipos de crowdfunding: inversión, préstamo y donación.

como hacer crowdfunding

Aunque lo más habitual en nuestra mente es asociar los crowdfundings a libros y otros campos artísticos, en realidad pueden tener cualquier objetivo. Actualmente los crowdfundings inmobiliarios o de startups son una tendencia en auge, por ejemplo. Pero si nos fijamos en las categorías culturales, las campañas de crowdfunding más recurrentes son para financiar: campañas solidarias, libros, revistas, películas y documentales, cómics, proyectos fotográficos, juegos de mesa y rol, o lanzamientos musicales. Lógicamente, nosotros vamos a centrarnos en el universo de los libros.

Los tres grandes modelos de crowdfunding para libros

Aunque no se diga de forma abierta, una campaña de crowdfunding para libros no es solo un recurso para conseguir la financiación, sino un auténtico sistema de preventa de libros que garantiza un mínimo de compradores. Y también nos obliga a realizar un sistema de envíos postales, claro. Estos son los tres modelos más habituales:

tipos de crowdfunding

– Crowdfundings desarrollados por editoriales y entidades

Son proyectos con un cierto soporte económico inicial pero que quieren explorar la estrategia del crowdfunding para acabar de completar sus costes de creación o incluso para aportar un enfoque social de marketing.

-Crowdfundings creados con posterioridad a la creación del libro  

Son campañas de crowdfunding que parten tras haber superado toda la odisea del proceso de redacción, maquetación e impresión del libro. Su gran ventaja es que sus creadores ya tienen el conocimiento del precio y peso unitario del libro. Gracias a ello, los gestores del proyecto pueden cuantificar cuanto costarán los envíos, planificar los gastos extra y crear unas recompensas adecuadas con las que conseguir más recursos económicos.

-Crowdfundings creados durante el proceso de creación del libro  

Hay muchos escritores, artistas o creadores en general que deciden de antemano que el crowdfunding será su canal de preventa y se lanzan a autoeditar su libro mientras aún están acumulando ideas sobre el mismo. En este caso, es un proceso muy abierto con cientos de decisiones por tomar. Así que tener en cuenta los consejos que vienen a continuación puede serte especialmente útil para este tipo de proyectos.

8 consejos para triunfar con tu libro en las plataformas de crowdfunding

Define bien los detalles tu libro

Lo primero es tener claro cómo va a ser tu libro físicamente. Los detalles de imprenta son clave porque sus costes pueden alterarlo todo. Si tienes dudas sobre el tipo de impresión que más te conviene, echa un vistazo a este otro artículo.  Decide también detalles como si será en tapa blanda o tapa dura, el gramaje del papel, si tendrá una cubierta sencilla o con un troquel y tintas uvi especiales, si los libros irán sueltos o retractilados, etc.

crowdfunding libros

Si puedes, opta siempre por una imprenta local o nacional. Esto te permitirá desplazarte hasta allí e informarte sobre el proceso de impresión de tu libro. Crea siempre un trato cercano y natural con los impresores y déjate asesorar por ellos.

¡Y ojo al ISBN! No vaya a ser que lleves tu libro a imprimir sin haber pagado sus costes y sin generar un código de barras que permita identificarlo e integrarlo dentro del catálogo de las librerías. Piensa también que el ISBN es perfecto para que tu publicación forme parte de tus méritos académicos si es que lo necesitas como autor o también para que se incorpore dentro de numerosas bases de datos. Con ello conseguirás que tu publicación se mueva más y tenga unas ciertas ventas más allá del crowdfunding. Tampoco te olvides del registro de la propiedad intelectual.

Piensa en las recompensas extra de tu libro

Es posible que no contaras con esto. Tú eres escritor o escritora y es posible que ni te guste el marketing, ni quieras hacer pegatinas, ni chorradas por el estilo. Pero, claro, ¡esto es un crowdfunding! y diversificar las opciones con recompensas, además de dar la impresión de que no es una estrategia típica de preventa zafia, te asegurará más recursos extra.

En todas las plataformas de crowdfunding hay un sistema de recompensas. Puedes optar por crear la recompensa del libro firmado, con alguna ilustración o poster especial, o lanzarte de lleno a la mercadotecnia si puedes explotar la identidad gráfica de tu libro. Las recompensas de crowdfunding más habituales son: camisetas, tazas, pegatinas, bolsas de tela, gorras, sets de papelería personalizada, etc. Aunque quizás puedes ser más creativo y ofrecer pasar una tarde conversando contigo como autor o cualquier locura divertida que se te ocurra.

recompensas crowdfunding

Como truco extra para tu crowdfunding, te aconsejamos crear pestañas de donación sin recompensa con un cierto importe elevado, como un 30% del total a financiar. De este modo, si es necesario, tú mismo o alguien cercano a ti podrá inyectar de forma extraordinaria los recursos que falten para que el crowdfunding termine con éxito. Porque la verdad, perder un proyecto que está financiado ya al 70% ¡es un auténtico crimen!

Intenta anticipar con exactitud los costes de envío y almacenaje

Cuando ya tengas todos los detalles de tu libro claro o los ejemplares en tu mano y hayas pensado en las recompensas, llega el momento crear tu crowdfunding. Esto implica que los usuarios de todo el país o quizá del mundo podrán aportar a tu proyecto y que, al final, habrás de enviarles los ejemplares a sus casas.

Lo que te recomendamos es que peses tu libro y las recompensas y los articules en forma de packs. Con su peso exacto podrás usar un comparador de empresas de envíos. Con ello podrás obtener una buena orientación sobre el cubicaje y los gastos de envío finales. Si no puedes pesarlos, haz un cálculo aproximado con algún libro y recompensa de características similares. En cualquier caso, suma siempre este gasto al coste final unitario de tus recompensas.

Recuerda también que, tras la recepción de los libros, tendrás que almacenarlos durante unos días o meses junto a las recompensas. A no ser que vivas en una casa muy grande o tu producción de libros y recompensas sea realmente pequeña, es posible que debas alquilar algún espacio para almacenarlos (o pedirle a algún familiar o amigo que te ayude con ello). Sé hábil e integra todos estos gastos dentro del precio final que ofreces a tus mecenas, igual que hacen los profesionales de la industria editorial.

beneficios de un crowdfunding

Escoge una plataforma para tu crowdfunding

Una vez tengas todo claro, toca decidir cuál es la mejor plataforma de crowdfunding para tu proyecto. Y hay muchas: Verkami, Goteo, Lánzanos, Ulule, Patreon, Kickstarter, Indiegogo, GoFundMe…  Como todo en la vida, esto es cuestión de gustos, de los idiomas en los que esté tu libro y de los países en los que pienses que puedes venderlo. Infórmate no solo del porcentaje que se llevan estas páginas de crowdfunding sino realmente del servicio que te ofrecen. Por experiencia, te digo que el simple hecho de que al finalizar un crowdfunding con éxito la plataforma ofrezca un sistema de avisos a los mecenas, o que te proporcione un listado perfectamente ordenado con los datos de los mismos es una gran ventaja. Y es algo que no todas las plataformas ofrecen.

plataformas de crowdfunding

Igualmente, y en la medida de lo posible, te recomiendo que apuestes por plataformas de crowdfunding en España si vives en España, o del país en el que residas. No es por hacer patriotismo barato, sino porque de esta forma todas las facturas que generes estarán dentro del mismo sistema fiscal. Ten también mucho ojo con determinadas grandes empresas que están fuera de tu país. Algunas te cobran un recargo más allá de su porcentaje acordado simplemente por el hecho de hacerte la transferencia de tus ingresos a través de una tercera empresa financiera.

Diseña tu crowdfunding de forma atractiva y con cariño

Siento decirlo, pero que hagas un crowdfunding no tiene nada de original si no te lo trabajas realmente. Exprime toda la capacidad de esa pequeña landing page en la plataforma que hayas escogido y seduce a tus lectores.

Recuerda que lo que en realidad estás proponiendo es una preventa de tu libro, así que tus mecenas o “clientes” quieren verlo, saber de qué va, conocer los detalles de impresión, descubrir su portada, sus ilustraciones… No estamos hablando de que desveles todo su contenido, pero sí puedes incluir unos mockups potentes y un video donde se vea todo el desarrollo del proyecto. Te aseguramos que tiene mucho gancho comercial.

diseñar crowdfunding

A la hora de crear tu página de crowdfunding combina de forma inteligente textos e imágenes. No satures al lector, ni tampoco incluyas capítulos enteros de tu libro. Una buena sinopsis y algunos pasajes potentes pueden quedar perfectos. Intenta también que otros colegas del ámbito literario o personas influyentes dentro del género en el que te muevas recomienden tu libro. Incluye esa recomendación en tu crowdfunding.

Se siempre muy claro con las recompensas y muestra su diseño. Incluye imágenes de calidad y muy específicas sobre cada pack. Si tus recompensas son productos variables, como por ejemplo una camiseta, detalla en cada recompensa la talla. Ten presente que el diseño de tu crowdfunding debe evitar al máximo que tus mecenas te persigan para ponerse en contacto contigo porque no entienden bien en qué consiste cada pack o tienen dudas sobre otros detalles.

Lanza tu campaña, fija el tiempo y haz un seguimiento de tus mecenas

El tiempo de duración de un crowdfunding es muy relativo según los productos. Si hablamos de videojuegos, documentales o proyectos culturales grandes, siempre hay plazos de meses e incluso alguno de año y medio. Sin embargo, para nuestro sector editorial los plazos suelen ir del mes y medio hasta el medio año aproximadamente.

Ten presente que los primeros días serán de una gran intensidad, todo parecerá ir perfecto pero a mitad de plazo se estancarán los apoyos. Para revertir esto te aconsejo que te guardes varias recompensas especiales para lanzarlas durante el ecuador de tu proyecto y conseguir un nuevo subidón de apoyos. Cuida a tus mecenas. Mantenles informados pero sin saturarlos con los avances. Y en la medida de lo posible dales un trato súper personalizado. Recuerda que ellos pueden revocar en cualquier momento el compromiso que tienen contigo y tu crowdfunding puede esfumarse.

crear crowdfunding

Antes y durante el proceso busca patrocinadores y canales de marketing

Aunque odies las redes sociales, es obvio que las vas a necesitar para expandir el alcance de tu proyecto. Twitter, Facebook, Instagram, Youtube e incluso Tik Tok son muy útiles para enlazar con tu plataforma de crowdfunding. Piensa en colgar allí los videos donde hables del proyecto o en crear unboxings de tus libros. Son contenidos que tienen un gran alcance. Si eres un autor independiente o quieres serlo, supongo que ya tienes muy claro lo importante que es trabajar tu marca personal y tener una base de seguidores. Este punto es vital para que un crowdfunding funcione.

Más allá de los mecenas, también te recomendamos que explores todo tipo de patrocinadores, en especial los que estén relacionados con tu género o sector. Con ello queremos decir, que si has lanzado un crowdfunding para una novela negra, contactes con editoriales específicas, concursos, autores e incluso con foros. Se cuidadoso a la hora de “spamearlos”, preséntate y explica de forma educada tu proyecto.

Recuerda también que algunas entidades sociales, empresas o incluso librerías se lanzan a apoyar proyectos por cuestiones de responsabilidad social corporativa o por pura solidaridad. No dudes en hacerles llegar tu crowdfunding.

crowdfunding españa

El servicio de atención post-venta para tus mecenas

Cuando llegues al objetivo de tu crowdfunding con éxito, toca informar a los mecenas y realizar los envíos. Te recomendamos crear una tabla excel con toda la información de tus mecenas para tener controlado todo el proceso de envíos. Infórmate bien porque muchas plataformas de crowdfunding ya integran este tipo de excels como servicio gratuito.

Hasta aquí todo parece fácil. ¿Pero qué ocurre con los envíos que tardan en llegar?, ¿o con los libros que llegan en mal estado?, y… ¿qué pasa si alguien quiere hacer una devolución? Detalla tu política de devoluciones en tu crowdfunding y ten una atención exquisita con tus mecenas. Nadie dijo que hacer un crowdfunding fuera el negocio del siglo. Si lo haces realmente bien habrás producido ese libro que tanto tiempo llevabas deseando ¡y además hasta habrás ganado algo de dinero! Pero debes reconocer que el cliente siempre tiene la razón.

paginas de crowdfunding

Para evitarte disgustos te recomendamos guardar unos cuantos ejemplares extra por si necesitas reenviar algún libro que ha llegado defectuoso o se haya extraviado, y tener ¡mucha, mucha paciencia!

Esperamos que estos consejos te animen a lanzar un crowdfunding para publicar libros y que salga adelante con éxito.

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantas otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba