Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

15 libros recomendados por George R.R. Martin

Todos sabemos que los escritores son, ante todo, lectores voraces que pueden simultanear la lectura de más de 5 volúmenes a la vez. ¿Pero qué libros han leído exactamente para llegar a confeccionar unos personajes y tramas tan redondas?

El bagaje literario de George R.R. Martin

En esta ocasión, hemos hecho una selección de algunos de los libros favoritos de George R.R. Martin: un autor que se ha convertido en una especie de icono freak de la cultura y que ha conseguido enganchar a diferentes generaciones a la lectura, incidiendo aún más en el éxito de la fantasía y la ficción histórica.

Antes de aproximarnos a sus lecturas favoritas, te presentamos algunos datos de GRRM que tal vez desconocías… ¿o no?…

La trayectoria literaria de George Raymond Richard Martin

Desde que George R.R. Martin debutó literariamente dentro del género de la fantasía han pasado ya 43 años que han dado pie a casi 30 obras literarias.

Su actividad como escritor se inició con la venta de su primer cuento «El héroe» a la revista de ciencia ficción Galaxy, seguido de sus posteriores novelas «Una canción para Lya» (publicada en 1982) y la aclamada «Dying of the Light» traducida al español en 1979 por Edhasa como «Muerte de la Luz».

En aquel final de los años ‘70, tras realizar su objeción de conciencia a la Guerra de Vietnam, GRRM trabajó durante años impartiendo clases de periodismo. Poco más tarde se dedicaría a la escritura de guiones de cine y televisión. La fantasía y la ciencia ficción lo habían cautivado desde su niñez gracias a series icónicas de la televisión como «The Twilight Zone» (La dimensión desconocida), un serial en el que años más tarde participaría como guionista.

Podemos decir que, entre los años ‘70 y ‘80, Martin fue estrechando los lazos con la escena estadounidense de ciencia ficción al convertirse en editor de obras colectivas como «New Voices in Science Fiction» en las que dio fuerza a su generación contemporánea de escritores. De forma simultánea comenzó a trabajar con guiones de series televisivas, entre ellas «La Bella y la Bestia», un serial de bajo éxito en España protagonizado por Linda Hamilton (Terminator 2) y Ron Perlman (El nombre de la Rosa o Hijos de la anarquía).

A partir de los primeros años ‘90 George R.R. Martin inició la obra cumbre por la cual todos los conocemos hoy día, la saga de «Canción de hielo y fuego», con varias influencias históricas reales, como la Guerra de las Dos Rosas de Inglaterra (1455-1485). La saga se inicia con «Juego de tronos», seguida por «Choque de reyes», «Tormenta de espadas», «Festín de cuervos» y «Danza de dragones», todas ellas publicadas en España por Gigamesh.

A fecha de hoy, Martin sigue trabajando para cerrar la saga con las inminentes «Vientos de invierno» y «Sueño de primavera». Como todos sabemos, la fama de estas novelas se disparó de forma increíble con la mega-producción de HBO: la serie «Game of Thrones».

A lo largo de su vida, Martin ha recibido numerosos premios y galardones como los premios Hugo, Locus, Nebula, el español Ignotus y Skylark, entre muchos otros.

Recientemente, ha patrocinado la creación del museo Meow Wolf en Santa Fe, un museo interactivo próximo a su zona de residencia donde el muralismo, el arte digital y todo tipo de soluciones plásticas se combinan para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Libros recomendados por George R.R. Martin

En Café del escritor hemos confeccionado esta lista a partir de diferentes fuentes y entrevistas en las que el autor ha recomendado libros que le han marcado, como en la feria Comic-Con o en la campaña #ReadingIsLit, lanzada por la HBO y la New York Public Library, donde GRMM sugería diferentes lecturas que han sido esenciales en su vida y que pueden gustar a los fans de «Juego de Tronos».

Te presentamos estos libros de forma cronológica a su publicación, ¡ya que no sabemos cuáles están en su top 3!

Muchos de estos libros son antiguos y algunos están descatalogados. Así que, aunque te facilitamos un enlace a Amazon por si te interesa leer alguno, también te recomendamos que los busques en librerías especializadas como Gigamesh, en mercados de segunda mano o en tu librería de barrio favorita.

Historia de dos ciudades de Charles Dickens (1859)

Es notoria la rivalidad que siempre ha existido entre Londres y París como epicentro de la cultura y las finanzas en la vieja Europa. Dickens abordó esta rivalidad en el periodo anterior al estallido de la Revolución Francesa y la presentó a través de una historia de amor y una vendetta entre familias. La novela fue un super éxito, al ser lanzada mediante publicaciones semanales en el boletín All the Year Round.

historia-de-dos-ciudades

En las Montañas de la Locura y otros Relatos de H. P. Lovecraft (1936)

Publicada realmente en 1936, tras ser rechazada en 1931 por la icónica revista pulp Weird Tales, es posiblemente la obra más legendaria de Lovecraft. En ella profundiza en el mito de Cthulhu, un ente espacial mitad pulpo, dragón y humano. En esta novela, divida en 10 capítulos se narran el viaje, exploraciones y descubrimientos de un geólogo hasta la Antártida influido por los conocimientos del Necronomicón, un antiguo grimorio.

Conan de Cimeria de Robert E. Howard (1932-1960)

Más conocido habitualmente como Conan el Bárbaro… Robert E. Howard publicó las primeras series de estos relatos también en Weird Tales. Con ellos, Howard ayudó a fundar a fantasía contemporánea de tipo heroico. El relato fundacional del ciclo de Conan es «El Fénix en la espada» en el que, ya coronado, debe hacer frente a una conspiración con la ayuda de la magia y la espada.

Camelot de T.H.White (1938)

Camelot es una compilación de libros sobre el mito artúrico desarrolladas por el académico Terence Hanbury White a finales de los años ‘30. Deudoras de todas las obras anteriores, especialmente de los relatos medievales de Thomas Malory, los libros narran la vida y aventuras del rey Arturo, de los caballeros de la mesa redonda y el mago Merlín. La saga se inicia con «La espada en la piedra», «La reina del aire y las tinieblas», «El caballero mal hecho», «Una vela al viento» y la obra póstuma «El libro de Merlín».

Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber (1939)  

Novelas que narran las aventuras del gigante forzudo Fafhrd y el ladrón Ratonero Gris. Las hazañas, peleas y estancias en tabernas del mundo de Nehwon discurren dentro de una edad que podríamos situar entre el siglo X A.C. y el mundo pre-románico. Para muchos jugadores de rol Fafhrd y el Ratonero Gris son personajes icónicos, al incluirse sus descripciones dentro de los extras del primer juego de Dungeons and Dragons.

For My Great Folly de Thomas B Costain (1942)  

Periodista de profesión y editor del Saturday Evening Post, Costain escribió en su madurez esta novela en la que se aborda las rivalidades entre España e Inglaterra, especialmente en ultramar, durante la guerra anglo-española del siglo XVI. Una novela de piratas y marineros al más puro estilo cinematográfico de la 20 Century Fox. No en vano, Costain ocupó durante años el cargo de editor de historias orientales para este gigante del cine.

La Tierra Moribunda de Jack Vance (1950-1984) 

Serie de 4 relatos en los que Jack Vance describe el ocaso del planeta Tierra a causa de la destrucción solar. En este contexto,  diferentes personajes como la maga T’sais y el erudito-científico Turjan, junto a Mazirian el mago, buscan crear vida artificial y sostenible. Por su parte Guyal deberá encontrar el Museo del hombre y hacer frente a todo tipo de seres malignos. El sistema de magia que se aplica en estos relatos también inspiró los juegos de Dungeon & Dragons.

Trilogía de Gormenghast de Mervyn Peake (1950) 

Fantástica trilogía de corte neogótico a cargo del genial escritor e ilustrador Mervyn Peake. En este libro, Peake profundiza en un mundo dividido por la belleza y la fealdad donde Titus Groan el heredero de los condes de Groan debe superar el contexto represivo, jerárquico y triste en el que vive. Para muchos especialistas, la innovadora obra literaria de Peake se ha visto enmascarada por su buen trabajo pictórico que actualmente puede verse en espacios como la National Portrait Gallery de Londres.

El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien (1954) 

Poco podemos añadir sobre la célebre historia de J.R.R.Tolkien que narra las aventuras de Frodo Bolsón, el aventurero hobbit encargado de destruir el poder del anillo único. Frente a él todas las fuerzas militares de Sauron, el señor Oscuro. La novela está organizada en 3 volúmenes («La comunidad del anillo», «Las dos torres» y «El retorno del rey») y se planteó como la continuación de la novela «El Hobbit».  Una cosmogonía que llevó a Tolkien a crear su propio idioma y escritura, la escritura Tengwar, haciendo gala de sus impresionantes conocimientos de filología.

El Rey de Hierro de Maurice Druon (1955) 

Se trata del primer libro escrito por Druon, miembro de la Academia de la Lengua Francesa. Este primer volumen de la saga de Los Reyes Malditos narra la vida de Felipe el Hermoso. El libro profundiza en las tramas de sus descendentes y coincide en el tiempo con las historias caballerescas de la Orden del Temple. La saga comprende otros 6 volúmenes: «La reina estrangulada», «Los venenos de la corona», «La ley de los varones», «La loba de Francia», «La flor de lis y el león» y «De cómo un rey perdió Francia».

Muchos han querido ver en este libro una clara influencia en las luchas entre las familias de los reinos de Canción de Hielo y Fuego.

Trampa 22 de Joseph Heller (1961) 

Esta conocida novela describe en clave de ficción las vivencias del piloto bélico estadounidense John Yossarian durante el ecuador de la Segunda Guerra Mundial, especialmente los bombardeos en Italia. Contiene un enfoque narrativo sorprendente,  no cronológico, donde los personajes describen los sucesos en tercera persona aportando poco a poco la información necesaria para entenderlos. Esta novela ha sido interpretada por la crítica como un alegato antibelicista frente al horror de la 2GM.

Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin (1968-2001)

Ursula K. Le Guin es hoy un icono de la ciencia ficción y de los estudios de género. Las «Historias de Terramar» son en sí mismas una obra enciclopédica de la ciencia ficción, con 13 volúmenes de los que «La palabra que libera» y «Un Mago en Terramar» son los libros fundacionales. Terramar es una isla gigantesca surgida de la magia sobre la que orbitan otras pequeñas como Atuan, Havnor, Gont y Roke habitadas por magos, pastores, una especie de vikingos y todo tipo de seres. La tecnología es muy antigua y existen dos lenguas además de un alfabeto de runas. Más allá de Terramar, se tienen escasas referencias sobre un exterior lejano poblado por dragones y fantasmas. El sistema geográfico de K. Le Guin, junto al de Tolkien, parece haber inspirado los reinos de Canción de Hielo y Fuego.

El señor de la Luz de Roger Zelazny (1967)

Exitosa novela de Roger Zelazny por la que fue galardonado con el premio Hugo. En ella aborda la vida de los habitantes de una tripulación que ha desarrollado potentes poderes y se ha establecido en un nuevo planeta como una casta superior de Dioses. Frente a ellos, Sam, el protagonista, crea una nueva religión donde mezcla budismo y socialismo para debilitar a los dioses.

Algunos investigadores apuntan a que George R.R. Martin se basó en algunos conceptos de este libro para crear el Templo del Señor de la Luz dedicado al dios R’hllor y ubicado en Volantis.

El príncipe de las mareas de Pat Conroy (1986)

Novela que describe la historia afectiva entre Tom, un profesor de literatura, y Susan, la psiquiatra de su hermana que ha tenido una nueva tentativa de suicidio. La relación entre Tom y Susan se hace cada vez más estrecha al realizar diferentes sesiones de psicoterapia regresiva para intentar descubrir los recuerdos bloqueados. La adaptación de esta novela por parte de Barbara Streisand le dio a Nick Nolte el Globo de Oro en 1991.

Saga Forastera (Outlander) de Diana Gabaldon (1991)

Diana Gabaldón es quizás una de las sorpresas de esta lista, al ser una novelista que la crítica ha premiado varias veces por su carácter romántico con el premio Romance Writers of America. Sus novelas contienen una buena investigación histórica. El argumento inicial de esta saga de 8 libros (3 por terminar) se inicia en 1945 con el viaje de vacaciones de una pareja a Escocia, donde la protagonista es transportada temporalmente 200 años para vivir en un mundo pre-industrial en el que vivirá diferentes aventuras y pasiones amorosas. La saga ha sido llevada a la pantalla por la cadena Starz.

Fuentes: New York Public Library, Alex & Books, Radical Reads, La voz del muro

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantos otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba