Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

7 novelas negras ambientadas en Galicia

La novela negra nunca ha pasado de moda pero su boom actual ha sobrepasado sus fronteras clásicas y se ha expandido dando lugar a escenas literarias locales realmente diferentes.

Geografía de la novela negra

Tradicionalmente hemos asociado este género a la cultura estadounidense y anglosajona con nombres como Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express), Raymond Chandler (El sueño eterno), Dashiell Hammet (Cosecha roja), Patricia Highsmith (El cuchillo) o James Ellroy (La dalia negra).

A inicios del siglo XXI nos pilló por sorpresa cuando escuchamos aquello de la «novela negra nórdica» y desde entonces autores como Henning Mankell, Stieg Larsson, Jo Nesbø, Maj Sjöwall, Per Wahlöö, Camilla Läckberg y David Lagercrantz han cosechado un tremendo éxito literario. ¿Pero que hay de España? ¿Cuáles son los discípulos actuales de maestros del género como Manuel Vázquez Montalbán?

Nombres como Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Eva García Sáenz de Urturi han sobresalido los últimos años y las últimas tendencias están apostando por la novela negra ambientada en Galicia.

Una de las claves de este fenómeno reside en las potentes localizaciones literarias: pueblos abandonados por la emigración, ciudades post-industriales, la ruda costa gallega con el estigma del narcotráfico, la Galicia Xacobea, etc. Recursos que permiten un giro desde las grandes capitales urbanas hacia ciudades menos cosmopolitas, entornos campestres y despoblados. Estos ambientes permiten contextualizar mejor las tramas, y confrontar a los personajes con espacios desconocidos o por redescubrir. Contextos que emanan un gran misterio y rudeza asociado a lo rural, lo místico y lo desconocido. Lugares o incluso no-lugares totalmente ajenos a la realidad urbanita, predecible y material de la gran mayoría de lectores.

novela ambientada en la ribera sacra

Explotar todo el jugo de este choque cultural ha sido sin duda uno de los grandes aciertos de los actuales maestros del género y explica la adicción y el gran éxito comercial de la novela negra ambientada en Galicia. Superventas como «Todo esto te daré», la novela ambientada en la Ribera Sacra de Dolores Redondo (Premio planeta 2016) o la celebrada «Fariña» de Nacho Carretero (2015), ubican su acción exprimiendo los recursos de la Galicia urbana y rural.

Aunque en la recreación de estos espacios destaca una generación local de autores menos conocidos que llevan años publicando sus novelas no solo en lengua española, sino también en gallego. En Café del Escritor te invitamos a descubrir 7 libros ambientados en Galicia que apuntan maneras para convertirse en grandes novelas negras españolas del siglo XXI.

Autores destacados de libros ambientados en Galicia

Xosé Cid Cabido. Unha historia que non vou contar (Edición Literaria, 2009)

Uno de los clásicos modernos de las novelas negras gallegas y en general de los libros ambientados en Galicia. Una trama ubicada en Vigo que retrotrae al lector al complejo ecuador del tardofranquismo de  los años 70 y al clima de violencia política. El asesinato de un empresario vigués es el epicentro de una investigación archivística que lleva al protagonista por bares, calles, comercios, centros sociales y fábricas en búsqueda de la verdad.

Domingo Villar. Ojos de Agua (2009, Editorial Siruela)

Esta novela negra ambientada en Galicia es la primera de su exitosa trilogía y tiene al taciturno inspector de policía Leo Caldas como protagonista. En Ojos del Agua, el crimen de un joven saxofonista será el leitmotiv que llevará al inspector a deambular por diferentes parajes marinos, tabernas y clubs en búsqueda de esclarecer el suceso.

libros ambientados en galicia

Pedro Feijoó. Los hijos del mar (2012 B de Bolsillo-B.S.A.)

En esta novela nos trasladamos a la pequeña isla de Ons, donde apenas hoy viven más de 80 habitantes. Un contexto desconocido e íntimo, lleno de misterios donde Simón Varela un arquitecto de segunda ha recibido un encargo particular a cargo de una adinerada familia gallega. Los secretos familiares se entremezclan con una relación romántica para dar forma a esta deliciosa novela.

Elena Gallego. Sete Caveiras (2014, Editorial Xerais)

La aparición del cuerpo de un motociclista en el puerto de O Berbés con un particular juguete como trofeo da punto de partida a varios crímenes que obligarán a la periodista Marta Vilas a implicarse personalmente en la investigación. Su obsesión la llevará a seguir todas las muertes para desvelar la identidad de este asesino en serie. Sin duda, uno de los grandes libros ambientados en Vigo.

novela negra gallega

Manel Loureiro. Fulgor (2015, Editorial Planeta)

La gran protagonista de esta novela es Casandra, una joven psiquiatra con una feliz vida familiar que experimenta un gran giro vital tras un accidente de tráfico. Tras permanecer hospitalizada una temporada en coma, su percepción sensorial se ha agudizado y puede detectar el aura oscura de las personas. Una serie de asesinatos y el acoso a su familia desembocará en una interesante trama de investigación policial en la que se verá envuelta.  

Beto Luaces. Un lugar do común (Bolanda, 2017)

Los libros ambientados en Vigo tienen en esta novela de Beto Luaces, posteriormente ampliada en formato de trilogía, a uno de sus grandes referentes. El arquitecto vigués Senén Barreiro se encuentra en plena crisis existencial que se verá agudizada con la llamada de un antiguo amigo de sus padres, inmigrantes gallegos en Venezuela. Numerosos misterios familiares aparecerán en la vida de Barreiro para transformarse en un auténtico peligro para su vida.

novela negra ambientada en galicia

Ledicia Costas. Infamia (Editorial Destino 2019)

Esta novela negra ambientada en Galicia tiene como protagonista a la profesora de derecho Emma Cruz que vivirá un auténtico thriller con tintes psicológicos en la aldea de Merlo. Allí los habitantes irán desvelando los misterios sobre el asesinato 25 años atrás de las hermanas Giraud. La desaparición de sus cuerpos y el silencio sobre su muerte hilvanan una trama realmente adictiva desde las primeras páginas.

Si te has quedado con ganas de profundizar en más libros ambientados en Galicia, te recomendamos también las aportaciones literarias de autoras como María Xosé Queizán, Alicia Borrás y escritores como Eduardo Soto-Trillo, Manuel Esteban, Daniel Cid y Fran Alonso.

Fuentes: La Voz de Galicia, Bolanda Ediciones, Edicións Xerais de Galicia

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantos otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba