Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

10 juegos para escritores de todas las edades

Los juegos para escritores y en concreto los juegos de narrativa están experimentando un gran auge y profesionalización en los últimos años. Sin duda, el mercado del juego se ha hecho adulto y los escritores y escritoras por fin tenemos opciones estimulantes más allá del clásico scrabble. Juegos de cartas, de mesa, de rol, basados en clásicos de la literatura… ¡nuestras opciones son ya casi infinitas!

¿Pero qué es lo que ha cambiado en los juegos para escritores?

La diferencia entre los actuales juegos narrativos y los anteriores es que están diseñados tras años de análisis de experiencias lúdicas dentro de los sistemas de aprendizaje. Por ello los juegos de mesa narrativos que se están creando ahora fomentan muchas competencias educativas que conectan con el universo de la escritura y en general con los valores humanos.

  • Animan el pensamiento estratégico.
  • Desarrollan la creatividad y la comunicación.
  • Promueven el desarrollo de hipótesis, plantean enigmas y retos.
  • El juego es ante todo un proceso y no tienen grandes metas definidas.
  • Promueven experiencias lúdicas grupales y la empatía.
  • El único gran objetivo es crear una narración.
  • Se fundamentan en la dinámica de aprendizaje de ensayo y error.
  • Mejoran la expresión oral, escrita y la improvisación.

Por estas razones tan beneficiosas y con la vista puesta en los próximos regalos de la Navidad, en el Café del Escritor queremos recomendaros algunos juegos de narrativa y juegos para escritores (tanto para niños como adultos) que están pegando muy fuerte.

Nuestra selección de mejores juegos de narrativa y juegos para escritores

ÉRASE UNA VEZ

Se trata de uno de los juegos de mesa narrativos con más éxito de los últimos años. Está ideado para mayores de 8 años y permite que jueguen de 3 a 6 participantes con reglas bastante sencillas. Su duración media es de una hora y se trata ante todo de un juego de cartas.

El juego parte del narrador que debe hilvanar un cuento gracias a sus 165 cartas de historia donde se narran cuentos de princesas, hadas, bosques mágicos, etc. De este modo el narrador va agotando sus cartas y puede ganar. Por su parte, los contrincantes deben conseguir detener la narración del orador y usurparle su función como orador para ser ellos quien se queden sin cartas. La dinámica del juego establece tanto cartas de interrupción para usurpar el poder al narrador como permite robarle el papel si la historia del narrador incluye elementos que forman parte de la colección de cartas del resto de jugadores.

juego érase una vez

RORY’S STORYCUBES

Forma parte de los juegos para escritores que tiene numerosas versiones: clásico, mistery, héroes, fantasía, viajes, acciones, etc. Está plantado para mayores de 6 años, baja dificultad con una duración variable.

Es uno de los juegos narrativos más estimulantes porque introduce el elemento aleatorio de la suerte a través de los dados, nueve en total con diferentes elementos que deben tirar los jugadores para hilvanar una historia. En total ofrecen 54 posibilidades narrativas pero los elementos de los dados no pueden repetirse. Es un juego que no tiene un ganador ya que su objetivo es que todos participen.

juego storycubes

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: VIAJES POR LA TIERRA MEDIA

Los juegos de narrativa inspirados en el universo de Tolkien son casi un súbgenero dentro de los juegos de mesa narrativos. Este juego de tablero está desarrollado por Fantasy Flight Games y se complementa con cartas de habilidades, un tablero, un mazo de habilidades, figuras y una app. Está planteado para mayores de 14 años y pensado para que jueguen de forma cooperativa de 2 a 5 jugadores en partidas de alrededor de una hora de duración.

Este es uno de los juegos para escritores basado en el Silmarillion deTolkien, por ello personajes como elfos, enanos, Ents, hobbits, hombres, los Valar, Gandalf el Gris, Sauron y Saruman el Blanco entran en juego. Un total de 14 escenarios dan pie a campañas y misiones repletas de historias donde debemos proteger objetos mágicos para que no caigan en poder del mal.

juego de mesa el señor de los anillos

DIXIT

Este es uno de los juegos de narrativa que se ha convertido en todo un clásico. Está ideado para mayores de 8 años y planteado para que jueguen un mínimo de 3 participantes hasta 12.

En Dixit se cuenta con un tablero, fichas, 84 cartas ilustradas y figuras de conejos que deben avanzar por el tablero. Se sitúan en la casilla de salida y cada jugador recibe 6 cartas, dejando el resto para robar. Cada vez que un jugador tiene el turno su rol es el de cuentacuentos y debe comunicar una frase inspiradora sobre las ilustraciones de sus cartas al resto de jugadores. Ellos deberán escoger una de las cartas que crean relacionadas con la frase del orador.

Tras ello se enseñarán las cartas a todos los jugadores votando, intentando averiguar cual es la carta original que ha inspirado la narración. Si todos los jugadores aciertan se llevan dos puntos, menos el orador. Pero si no aciertan todos, solo los que aciertan y el orador se llevan 3 puntos. Cuando se agotan las cartas, el jugador con más puntos gana.

juego dixit

THE STORYMATIC CLASSIC

Este juego narrativo está fundamentado en las experiencias del escritor Brian Mooney durante sus clases universitarias y basado en la técnica surrealista del “cadáver exquisito”.Hay varias versiones de este juego Classic, Kids, Rememory, por lo que es apto para todas las edades.

La creatividad, la memoria y la imaginación son la base de este juego que incluye más de 500 cartas. Se dividen en doradas para arquetipos de personajes y color cobre para sucesos y características. Ambas deben combinarse para crear historias. Y según su autor hay en torno a más de 6.000.000.000.000 posibilidades.

juego storymatic

CARTAS CONTRA LA HUMANIDAD

Es un sorprendente juego creativo con cartas que puede considerarse un gran estímulo para los escritores, especialmente para los amantes del braimstorming, el humor absurdo y negro.

Es un juego para mínimo 2 jugadores planteado para mayores de 13 años. Su dificultad es baja y las partidas suelen durar de 30 minutos a 1 hora. Los jugadores reciben 10 cartas (cartas negras con preguntas y blancas con respuestas) y luchan por ofrecer al Zar (la mano del juego) la respuesta más loca y atrevida al resto.

Los puntos se consiguen compitiendo por dar la respuesta más divertida al resto y quien la da gana la ronda.

juego cartas contra la humanidad

WINTER TALES

Se trata de otro de los juegos de mesa narrativos  que bien podría entenderse como una derivación delirante del amplio género de espada y brujería. Winter Tales está recomendado para mayores de 10 años y está diseñado para que lo jueguen de 3 a 7 jugadores. Las partidas suelen ser de duración media ya que también están inspiradas en parte por el mundo del rol.

Su argumento central y psicodélico es la lucha del universo en 2 bandos: los defensores de la Primavera y la libertad como Pinocho, el hombre de hojalata, las Hadas, Alicia del país de las maravillas y sus enemigos, los opresores del ejercito del Invierno encarnados por Blancanieves, el lobo, el sombrero Loco de Lewis Carroll. Un juego realmente divertido.

juego winter tales

DÍAS DE RADIO

Es uno de los juegos de mesa narrativos más novedoso de los últimos años. Está pensado para mayores de 14 años y planteado para parejas de 2,4, 6 jugadores. Su duración aproximada es de 1 hora y su sistema de juego incluye cartas.

La gracia de este juego es que permite llevarnos a un periodo indefinido, que podemos situar entre los años 10 y 60 del siglo XX, donde la radio era el primer medio de comunicación. Actuaremos dando vida a 12 locutores y actores de un late night para narrar historias con un tono de voz. Estas historias deberán ser continuadas por el resto de participantes hasta que finalicen, momento en el que podremos desvelar otra carta para dar vida a una nueva historia.

juego días de radio

LOS PILARES DE LA TIERRA

Otro de los juegos de mesa narrativos basados en Best-sellers que ha funcionado muy bien durante los últimos años. Los pilares de la tierra es un juego para mayores de 12 años y diseñado para 2/4 jugadores. Las partidas suelen ser de duración media entre hora y media y 2 ya que está parcialmente inspirado en el sistema de los juegos de rol con tablero, fichas de personajes, dados, etc.

En el juego asumimos el papel de maestro constructor de la catedral de Kingsbridge y gestionar sus recursos y controlar a los artesanos por turnos. Las tiradas y las cartas decidirán el destino de tu maestro constructor frente a los sucesos como dar cuentas al rey y hacer frente a las crisis.

juego pilares de la tierra

VERBALIA

Verbalia no se encuentra entre los habituales juegos de narrativaporque en realidad condensa 50 minijuegos e incluye un montón de accesorios, varios tableros, letras, libretas, lápices y reglas. Es muy potente para estimular la creación literaria ya que está creado por un escritor y un filólogo. Verbalia está pensado para que jueguen los mayores de 6 años y de 2 a 10 participantes.

Este juego recrea el país de Verbalia habitado por los vebívoros cuya única religión es el diccionario, así que el fin del juego es construir palabras.Los juegos pueden ser estilo crucigrama (vetegrama, vistagrama, vocaligrama) o inspirados por otros juegos como los Abejosilabos, los Blufigramas, etc.

juego verbalia

Esperamos que nuestra selección de juegos de narrativa y juegos para escritores os hagan pasar un buen rato y estimulen la creatividad de los pequeños y grandes de la casa.

Fuentes:

Yersey Owen, Tinta Chida, Literautas

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantos otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba