Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

7 apasionantes libros ambientados en Madrid

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que son cientos las novelas que transcurren en Madrid o tienen a esta ciudad como una protagonista destacada de su historia. Desde el Madrid de Villa y Corte al Madrid de Joaquín Sabina “donde los pájaros visitan al psiquiatra y las estrellas se olvidan de salir” cada uno tiene su propio reflejo en la literatura.

Hacía tiempo que en el Café del Escritor queríamos revisitar algunos de los títulos que mejor han capturado la esencia de esta ciudad. Para ello hemos confeccionado esta pequeña lista de libros ambientados en Madrid que combina clásicos y libros recientes con historias curiosas que ocurrieron en la capital de España.

1. Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós, 1887)

Se trata de una de las novelas ambientadas en el siglo XIX que siempre forma parte de los rankings de libros sobre Madrid. Escrita durante el periodo de sucesión monárquica entre Alfonso XII y Alfonso XIII, este libro se lanzó por primera vez divido en 4 tomos. Ya en su época se adscribió al nuevo realismo social propio de finales de siglo XIX iniciado por autores como Balzac, cuyo paralelismo pictórico se puede encontrar en Gustave Courbet o en los españoles Fortuny y Madrazo. Y es que la pulsión por retratar la realidad de todo tipo de sectores sociales aportando grandes notas psicológicas sobre la vida cotidiana es el leitmotiv de este estilo.

fortunata y jacinta

Esta novela ambientada en Madrid consigue representar estos aspectos mediante el detalle de los espacios y el sentir de la capital en la época, con sus cafés, calles y gentes de todos los estratos sociales.  Aunque hay que saber, que Galdós no era madrileño, sino oriundo de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que tuvo que vivir 15 años en la capital para empaparse de ella y escenificarla a través de este particular triángulo amoroso entre: Fortunata, una mujer de clase trabajadora, Juanito Santa Cruz, un burgués, y Jacinta la hija de unos ricos comerciantes.

Las tormentosas relaciones entre Fortunata y Juanito manifestarán las aspiraciones arribistas de este último, y finalmente Juanito se casará con Jacinta, mientras que Fortunata hará lo propio con Maximiliano. Según diferentes historiadores, estas parejas servirán al autor para crear una división metafórica de bloques entre Fortunata vinculada a la pobreza, el desorden y la república de inspiración revolucionaria frente a Jacinta representante de la monarquía borbónica restituida.

“Fortunata y Jacinta” sigue siendo hoy una de las novelas más leídas de la literatura española y ha sido adaptada al cine y a centenares de obras teatrales.

2.La maja desnuda (Vicente Blasco Ibáñez, 1906)

Sin lugar a dudas, no es una de las obras más divulgadas del escritor y político valenciano Blasco Ibáñez, como sí lo son “La Barraca” o “Cañas y Barro”. Pero es otra de las novelas que transcurren en Madrid cuyo impacto fue importante en su época debido a que su estilo realista se aplicó también a la hora de abordar los temas sexuales. Este hecho llevó al autor a ser considerado como pornográfico, aunque seguramente el anticlericalismo republicano de Ibáñez tendría bastante que ver con estas espinosas acusaciones.“ La maja desnuda” narra la historia del pintor Mariano Renovales: un artista de talento medio pero con grandes aspiraciones y apetitos sexuales que conseguirá ser becado y hacer el grand tour por Roma y París junto a su prometida y musa Josefina. Tras el tour la pareja se establecerá en Madrid, lugar donde Renovales visitará de forma asidua al museo del Prado y la obra de Goya.  Instalados plenamente en la capital, Josefina dará a luz a la pequeña Milita que desatará unos celos enfermizos contra Renovales.

maja desnuda goya

Tras unos años de giros, Renovales verá frustrado su sueño de progresar como pintor de “grandes obras” y se estancará como mero pintor de retratos para burgueses y aristócratas. Los devaneos con este estrato social le proporcionarán una nueva amante, la condesa de la Alberca, relación que atormentará a Josefina hasta su muerte. Tras esta muerte, Renovales consagrará su vida a recrear pictóricamente a su esposa perdida, en una cierta analogía de pasiones y tormentos con la “Obra maestra desconocida” de Balzac.

Algunos críticos han visto en esta obra un paralelismo entre el pintor Mariano Benlliure y el protagonista del libro Mariano Renovales. Y es que no son pocas las conexiones artísticas con Benlliure, ya que merece la pena recordar que este artista fue el autor de la famosa escultura de Goya que hoy todo el mundo conoce gracias a su versión en estatuillas del premio cinematográfico homónimo.

3.La colmena (Camilo José Cela, 1951).

Saltamos casi medio siglo adelante para sumergirnos en una de las mejores novelas ambientadas en la posguerra española y bucear en el Madrid del primer Franquismo. Un régimen dictatorial que azotaría a esta publicación a través de su censura llegando a retrasar su salida hasta 1955.

En esta novela, Cela nos sitúa en el Madrid de 1942, más en concreto, en una colmena de ficción poblada por más de 200 personajes cuyo epicentro geográfico está en el Café de Doña Rosa. Este café, no es sino una taberna por la que pasarán todo tipo de personajes y arquetipos castizos que se debatirán a lo largo del texto entre la amargura, el humor cínico y la necesidad de prosperar tras la fratricida guerra civil.

la colmena cela

En esta café se cruzarán las vidas de personajes como Martín Marco, Doña Rosa, Doña Visitación o “Visi”, Elvirita y Victorita. Unos personajes que servirán a Cela para abordar temas universales como la carestía de la vida, el poder de la iglesia, la enfermedad, las relaciones familiares, la prostitución, etc.

Durante sus 80 años de vida esta novela madrileña ha vendido cientos de miles de copias y ha sido adaptada a cientos de funciones teatrales. Aunque la más curiosa de sus adaptaciones fue la cinematográfica dirigida por Mario Camus, donde el propio Cela dio vida a su personaje Matías en la pantalla. Como curiosidad extra, te gustará saber que algunas de las ambientaciones de la película se rodaron en uno de los cafés literarios más conocidos de Madrid, el célebre Café Gijón.

4. El maestro de esgrima (Arturo Pérez Reverte, 1985-88)

El maestro de esgrima, del controvertido académico de la R.A.E., Arturo Pérez-Reverte, puede considerarse un punto y aparte en el éxito de su carrera literaria. Del mismo modo, forma parte de una categoría particular de libros ambientados en Madrid, ya que la historia nos retrotrae al convulso periodo revolucionario de 1868 en la capital de España. Como hemos apuntado en líneas precedentes, este contexto nos ubica en el momento preciso en que se producirá la disolución monárquica en favor del primer republicanismo.

Es en este entorno donde pasará sus últimos días el maestro de esgrima Don Jaime de Astarloa, con la ilusión desgastada por dar clases a los pocos nobles interesados en su arte. Pero todo cambiará con la llegada de una joven aprendiz llamada Adela Otero que modificará totalmente la perspectiva de sus clases.

el maestro de esgrima

Los acontecimientos revolucionarios irán entrecruzándose con la vida de Astarloa, que sin saberlo se verá involucrado en ellos al custodiar unos documentos secretos de alto contenido político para el Marqués de los Alumbres. Mientras tanto, aparecerá un cadáver asesinado mediante una estocada que solo él ha enseñado a alumnos aventajados como Adela. La desaparición de Adela y la aparición de otro cadáver con sus rasgos sumirá al lector en una intriga muy bien elaborada. El misterio final se revelará con la aparición del asesino de Adela en casa de Don Jaime para batirse en duelo. Un duelo profético que acabará con su muerte, en el justo momento en que los presagios revolucionarios se materializarán para cambiar la historia de España.

Te interesará saber, que este libro, que no deja de ser una especie de novela negra ambientada en Madrid, fue la primera adaptación de Pérez Reverte en llevarse al cine gracias a Pedro Olea. Y tras él, directores como Roman Polanski, Imanol Uribe y otros han creado lo que podemos llamar ya como el subgénero cinematográfico revertiano.

5. El gladiador de Chueca (1990)

Damos un salto temporal y temático para incluir esta particular novela ambientada en Madrid a cargo de Carlos Sanrune que está considerada uno de los clásicos de la literatura LGTBIQ+ en España. Este autor consiguió crear entonces uno de los retratos más fieles de aquel barrio de Chueca de los últimos años 80 y principios de los 90, un barrio todavía por gentrificar y modificar buena parte de sus espacios.

En sus calles discurrirán las aventuras y desventuras de un joven que vivirá en un entorno marginado y marginal, sobreviviendo como prostituto o “chapero” tras haber pasado varios años internado en un colegio religioso. Lo más particular de esta historia es su estilo vinculado al llamado realismo sucio, iniciado por Bukowski y otros, que se plasma aquí a través de una voz narrativa en primera persona con un lenguaje juvenil “cheli” o “slang” de finales de los años 80. Voces como: “mi menda”, “volver majara”, “estar colado por”, “tronco”, “comerse el coco” y otras nos trasladan a esos años de la historia de España.

el gladiador de chueca

Aunque lo realmente impactante para los lectores de la época fue poder encontrar por fin literatura con escenas gráficas de sexo entre hombres que rara vez antes habían sido descritas así. Gracias a ello, este libro cosechó una cierta polémica y éxito de ventas, abriendo un campo a la literatura LGTBIQ+ en España.  

Si os gustan los libros sobre la movida madrileña este libro es una opción muy curiosa. Aunque desde aquí os animamos a profundizar en otros libros de Sanrune como la interesante publicación “Breve historia de la literatura gay y lésbica en español”.

6 Lo que me queda por vivir (Elvira Lindo, 2010)

Estamos ante otra de las novelas que transcurren en madrid y que es realmente destacable dentro del género intimista. En “Lo que me queda por vivir”, Lindo nos propone un monólogo escrito en primera persona que recoge la voz de Antonia, una joven mujer que vive en el Madrid de los años 80 y saca adelante a su pequeño hijo Gabi, de apenas 4 años, gracias a su trabajo en la Radio.

A la voz narrativa de Antonia se sumarán diálogos que irán hacia adelante en el tiempo para presentarnos a su hijo ya adolescente y adulto, recorriendo otros detalles sobre su propia niñez, su adolescencia, su relación con su expareja Alberto y sus impresiones sobre temas complejos como la maternidad.

En definitiva, nos sumergimos en Antonia para conocer y repasar su vida, marcada por pérdidas y traiciones en su vida familiar y personal. Sin embargo, no hay que pensar que es el drama lo que da forma a esta novela en exclusiva, ya que está llena de altibajos que cautivan al lector para evocarle desde tiempos pasados hasta guiños simpáticos y cariñosos.

Como no podría ser de otra forma, esta novela incluye ciertos toques autobiográficos de la propia Lindo, como el hecho de que Antonia trabaje en la radio. Y es que la voz de Lindo y sus guionajes estuvieron en el aire durante décadas en Radio Nacional de España, donde presentó programas como “Mira que pasa”, “El gallo que no cesa” o la ficción sonora “Reformatorio de Padres y Madres”. Actualmente, puedes disfrutar de su voz en el programa “La ventana”, o seguir sus artículos en diferentes medios escritos.

7. Los Modlin (Paco Gómez, 2015)

Cerramos esta lista con una de las mayores rarezas literarias dentro del universo de libros ambientados en Madrid.  Esto es así, porque el libro “Los Modlin” nace de un particular proceso de investigación a pie de calle donde la pura casualidad, la fotografía y una zona específica de Madrid tienen el papel principal.

La historia nos lleva al año 2003 y en concreto a la céntrica Calle del Pez, en la zona madrileña que queda entre la Gran Vía y Malasaña. Por allí paseaba el cuñado del fotógrafo Paco Gómez cuando se topó con una serie de fotografías antiguas tiradas a la basura y lo avisó muy consciente de su potente atractivo. Se trataba de cientos de fotografías extrañas pertenecientes a una familia particular de americanos llegados a Madrid en 1970. Esta familia eran los Modlin: Margaret Modlin, una pintora surrealista, su marido Elmer Modlin, un actor secundario de películas como “La semilla del diablo” y su hijo Nelson, el fundador de varias empresas de sonido en España.

los modlin

En esta novela, el peso narrativo y la investigación de Paco Gómez recae en Margaret y en Elmer. Ella, la pintora “del apocalípsis” y retratista obsesionada con la figura de Franco: una creadora de bajo éxito en España pero que incluso había llegado a exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y él, un actor secundario retirado, consagrado a que el sueño de reconocimiento de su mujer se hiciese real. Cerca estuvieron de conseguirlo en 1973, cuando una compra por parte del estado se trunca el 20 de diciembre de ese año con el asesinato de Carrero Blanco. Tras esta compra frustrada, pocos galeristas de Madrid conocerán su obra que no será expuesta al público en España, prácticamente hasta nuestros días.

Este libro de Paco Gómez sabe exprimir toda la fatalidad que rodeó a esta familia, pero no a este libro, que fue un auténtico homenaje del autor a los Modlin; una contribución personal a su deseo de reconocimiento gracias al gran éxito que supuso su publicación a través de un crowdfunding apoyado por más de 700 mecenas. Si queréis saber más sobre esta familia os recomendamos dar un vistazo a la película “Una historia para Los Modlin” de Sergio Oksman o ver este pequeño documental.

Esperamos que estos libros ambientados en Madrid contribuyan a completar tu visión literaria de esta ciudad.

Fuentes:

El País

Viajero errante

The Essential Books

Estandarte

I.am_nah

Smithsonian

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantas otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba