Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

10 cafés de escritores famosos alrededor del mundo

Tradicionalmente, se entiende como un café de escritores al ateneo cultural, cafetería, pub o incluso restaurante que se convierte en el epicentro de la vida cultural de una ciudad concreta. Un verdadero café literarioes un espacio entorno al que se aglutinan poetas, novelistas, filósofos y todo tipo de artistas para compartir sus ideas más punteras sobre la literatura, el arte, la filosofía y la política.  Así que, numerosos cafés de artistas terminan por ser un poco molestos para las élites políticas, porque son espacios siempre al servicio del pensamiento libre, sin fronteras ni grandes banderas.

El origen de este tipo de cafés se remonta al final del siglo XVIII y su desarrollo tomó forma especialmente en el XIX y el XX. Fue entonces cuando los cafés de escritores se convirtieron en el revulsivo de los grandes y pequeños nombres de la literatura. En este post queremos compartirte 10 grandes ejemplos universales de lo que nosotros consideramos un auténtico café de escritores.

1. El Floridita. Calle Obispo, La Habana, Cuba.

Ubicado en La Habana,  el Floridita fue un café literario realmente popular por estar entre los preferidos de Ernest Hemingway, el autor de los célebres El viejo y el Mar y

Por quién doblan las campanas. En honor a su memoria, en la actualidad, en una esquina de la barra se conserva una estatua suya, de bronce de tamaño natural. Además en su honor se sigue sirviendo una bebida que lleva su nombre y rivaliza con el auténtico superventas de este café de artistas: el Daiquiri, del que numerosos cubanos afirman que nació justo en este bar.

café floridita

2. Romanisches Café, antigua Breitscheidplatz, Berlín.

Este café de escritores estaba ubicado, hasta su demolición en la Segunda Guerra Mundial, dentro del edificio neorománico  Romanisches Haus del arquitecto Franz Schwechten. Su máximo esplendor se dio en los años 20 y 30 del siglo XX, en plena república de Weimar entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.  Esto fue así porque los nazis odiaban realmente el ambiente bohemio de este café literario. De hecho, fue atacado numerosas veces y casi destruido en 1933 por el NSDAP al ser un lugar de reunión de la izquierda local. Durante sus años de andadura artistas expresionistas como George Grosz y Otto Dix, el dramaturgo Bertolt Brecht, el genial actor Peter Lorre y escritores como Thomas Mann y Josep Pla crearon y disfrutaron en sus salones. Por fortuna hoy pueden verse algunas escenas de este local gracias a la película Menschen am Sonntag de Billy Wilder.

romanisches café

3. Café Comercial. Glorieta de Bilbao, Nº7, Madrid.

Este café de escritores está situado en Madrid. Históricamente ha sido uno de los espacios en el que concurrían escritores de la talla de Antonio Machado, Enrique Jardiel Poncela (el divertidísimo autor de Amor se escribe sin hache) y Gloria Fuertes. A pesar de su popularidad, este café estuvo cerrado durante algún tiempo. Por fortuna, no hace mucho reabrió sus puertas con una preciosa reforma y un delicioso menú castizo que lo ha hecho recuperar su esplendor. Existe también la creencia, muy posiblemente legendaria, de que algunas páginas de la novela de Camilo José Cela La Colmena, inspirada en el ambiente del antiguo Café Europeo que estuvo en el número 1 de la misma Glorieta de Bilbao​ fueron también esbozadas en las mesas del Comercial, mediada la década de 1940.

café comercial

4. Eagle and Child Pub. Giles Street, Nº 49, Oxford.

Este no se trata realmente de un café de escritores al uso, sino de un auténtico pub inglés. Es conocido mundialmente por haber albergado al círculo literario de los Inklings vinculado a la universidad de Oxford. Autores como el gran J. R. R. Tolkien autor de El Silmarillion y El señor de los Anillos formó parte de este círculo de escritura junto a C. S. Lewis y Charles Williams. De hecho, estos autores se reunían en la conocida como “The Rabbit Room” dentro del Eagle and Child. Actualmente puedes visitar este pub y probar un delicioso pastel de carne escocés, un fish and chips y disfrutar de cervezas londinenses como la Camden Town.

café eagle and child

5. Els Quatre Gats. Carrer de Montsió, Nº 3, Barcelona.

Este precioso café literario modernista está situado en el corazón de Barcelona. Es globalmente conocido porque sobre sus paredes se ubicó durante años el célebre cuadro de Ramón Casas “Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem”, un auténtico icono del modernismo catalán. Els Quatre Gats fue un verdadero café de escritores e ideó su propio concurso literario “Ploma dels 4 Gats”. Aunque también es famoso universalmente por haber acogido la primera exposición individual del maestro Pablo Picasso y tener entre su clientela habitual a artistas de la talla de Gaudí, Santiago Rusiñol, el músico Isaac Albeniz o el poeta Rubén Darío. Un precioso local donde todavía puedes disfrutar de la mejor cocina catalana tradicional.

café cuatre gats

6. Anticco Caffè Grecco. Via Condotti, Nº 86, Roma.

Es casi con seguridad uno de los café de escritores más antiguos del mundo, ya que su fecha de apertura data del año 1760. Por sus puertas han pasado plumas ilustres de la literatura universal como Goethe, Henrik Ibsen, Stendhal, Keats y Lord Byron, el escultor Bertel Thorvaldsen y genios de la música como Schopenhauer, Felix Mendelssohn y Richard Wagner. A mediados del siglo XIX fue frecuentado por pintores españoles pensionados en la ciudad eterna, como Eduardo Rosales, Casado del Alisal y Mariano Fortuny.  En la década de 1950 tuvo entre sus clientes a María Zambrano y al cineasta Orson Welles. Sigue conservando en el siglo XXI su aureola como refugio para escritores, artistas e incluso políticos instalados o en tránsito por la capital italiana. Te animamos a visitarlo y disfrutar de un espresso y de la deliciosa repostería italiana.

7. Café Vesuvio. Columbus Street, Nº 255, San Francisco.

El café Vesuvio de San Francisco no es un café de escritores al uso. Eso se debe especialmente a su estética única, dónde se fusionan murales kitsch con collages y cuadros delirantes. Un ambiente realmente inspirador fundado en 1948 por el artista Henri Lenoir y que enamoró a generaciones sucesivas de beatniks, hippies y yippies. Las buenas lenguas cuentan que el icono de la poesía beatnik Allen Ginsberg escribió sobre sus mesas el poema “In Vesuvio’s Waiting for Sheila” a mitad de los años 50. Otras grandes personalidades de los años 60 como el dramaturgo Dylan Thomas, el poeta Jack Kerouac y el gran Bob Dylan eran asiduos al Vesuvio y lo usaron a menudo para inspirarse. Si vas allí y te gusta el tequila, no olvides probar el famoso cocktail en honor a Jack Kerouac.

café vesuvio

8. Café Tortoni. Avenida de Mayo, Nº 825, Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires es también famosa por su vida bohemia. Por las mesas de este local han pasado poetisas como Alfonsina Storni y poetas como Baldomero Fernández Moreno. También lo frecuentaron Federico García Lorca y nombres de la literatura universal como el inigualable Jorge Luis Borges y el filósofo español Ortega y Gasset. Se dice que el propio maestro del tango Carlos Gardel cantó aquí un tango al dramaturgo y premio nobel italiano Luigi Pirandello. Si quieres visitarlo estás de suerte, porque el Tortoni sigue abierto y haciendo las delicias de sus asiduos gracias a sus desayunos realmente únicos.

café tortoni

9. Café la Habana, Calle Morelos 62, Ciudad de México.

Este café literario se ubica en el centro de Ciudad de México, dentro de la colina Juárez, y su fundación se remonta a los años 50. La mayor leyenda que circula entorno a este café es la planificación de la revolución cubana sobre sus propias mesas a cargo del Che Guevara y Fidel Castro. Personalidades destacadas del realismo mágico como Gabriel García Márquez y el premio nobel Octavio Paz han sido habituales de este local. Y en épocas más recientes el novelista Roberto Bolaño y el poeta Mario Santiago Papasquiaro han escrito e ideado sus trabajos mientras degustaban café en sus mesas. Si te gusta la comida mexicana no dudes en probar sus molletes gratinados o sus famosos “machetes” de queso.

café la habana

10. Café Gijón. Paseo de recoletos,Nº21, Madrid.

El Café Gijón es posiblemente el café literario más famoso de Madrid. Un espacio único donde anteriormente a la Guerra Civil Española se reunían políticos como el presidente Canalejas, el premio nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal y los universales Jacinto Benavente. Otras plumas ilustres de la literatura española como Eugeni D’Ors y Benito Pérez Galdós fueron también habituales de este precioso café. Aunque los debates entre artistas como Federico García Lorca, Julio Romero de Torres o los surrealistas Salvador Dalí y el cineasta Luís Buñuel han pasado a la historia como los más acalorados. Posteriormente a la guerra civil autores como Camilo José Cela se encontraron entre los asiduos de este café. Actualmente puedes disfrutar de una deliciosa carta y de su increíble terraza en el corazón de la capital de España.

café gijón

Entre mis autores favoritos se encuentran Michael Ende, Sharon Zukin, Primo Levi, Borges, Delibes, George Orwell, Jaroslav Hašek, Aldous Huxley, Manuel de Pedrolo, J.Kennedy Toole y tantos otras y otros. Durante los últimos 15 años he colaborado maquetando, diseñando y generando estrategias para el lanzamiento de diferentes revistas y libros, tanto en catalán como español.
Soy Doctor en Historia del Arte y Técnico en diseño gráfico-copywriter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba