Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Redes sociales de libros: Anobii

Existen varias redes sociales para ratas de biblioteca: Anobii, Entrelectores, Goodreads, Lecturalia, Librofilia, Libros.com, Shelfari, Club Dante, Quelibroleo… Algunos de estos nombres os sonarán más que otros, todos ellos son de comunidades de  aficionados a la lectura. Seguramente hay muchas más, pero supongo que no es necesario hacer un listado exhaustivo.

Personalmente yo sólo uso Anobii y Goodreads  que, si no me equivoco, son las dos más conocidas en nuestro país, así que empezaré hablando de ellas. No voy a entretenerme ahora en discutir si es mejor Anobii o Goodreads, prefiero dejar la comparativa para otro momento, cuando ya haya escrito sobre las dos.

Logo Anobii

Anobii, cuyo rarísimo nombre proviene del latín, es una abreviación de “Anobium Punctatum” o lo que en lenguaje llano viene a ser la carcoma, uno de los inquilinos predilectos de las bibliotecas que, junto con los pececillos de plata y algunos tipos de escarabajo disfrutan consumiendo grandes cantidades de papel y excavando laberintos en el cuero de las cubiertas.

Volviendo a la vida online y a otro tipo de bibliófagos, Anobii inició sus andanzas como red social para lectores en 2006. Actualmente tiene unos 600.000 usuarios y está disponible en múltiples idiomas, entre ellos el español y el catalán.

Anobii permite buscar, recomendar, descubrir y comentar libros. Sin embargo, la principal utilidad que le he encontrado es como programa para catalogar mis libros. No es que yo tenga la Biblioteca de Alejandría en casa, pero como nos suele pasar a todos los que nos gusta leer, tengo una colección bastante respetable y me gusta tenerla bien organizada.

Nuestro catálogo de libros en Anobii se llama “estantería”. Los libros se agregan fácilmente a través del buscador o introduciendo el ISBN. En la ficha de cada libro se pueden añadir etiquetas, categorías, fechas de lectura, valoraciones, notas privadas, comentarios públicos, anotaciones para saber si has prestado el libro a alguien… En este sentido Anobii resulta muy completo. Incluso puedes marcar si el libro está disponible para vender o intercambiar con otros usuarios.

Además de la estantería, podemos tener una “lista de deseos” con los libros que nos interesen para futuras compras o intercambios. Tanto los libros individuales, la estantería como la lista de deseos pueden ser públicos o privados. Esto es útil si quieres ocultar esas perversiones lectoras que te harían sonrojar o si sólo quieres usar Anobii como un catalogador de libros y prescindir de sus funciones sociales.

Otra opción interesante es la de importar y exportar un listado en formato Excel, HTML y CSV con todos nuestros libros.

estanteria anobii

 

En cuanto a los aspectos sociales, Anobii distingue entre “amigos” y “vecinos”, para separar a gente que conocemos en el mundo real de la que no. No hay reciprocidad, podemos seguir a usuarios sin que ellos nos sigan a nosotros y viceversa.

Anobii dispone de grupos que funcionan como foros, compara tus lecturas con las de otros usuarios para sugerirte vecinos con gustos similares, permite votar las críticas de los demás, dejar comentarios, recomendar libros y enviar mensajes privados. También dispone de un widget para poder incrustar nuestra estantería en nuestro blog.

En la base de datos de Anobii hay actualmente más de 35 millones de libros y todos los usuarios pueden añadir nuevos registros, imágenes de portadas o modificar la información, aunque los datos deben ser validados antes de publicarse.

Ficha libro anobii

 

  • Ventajas: disponible en castellano, amplio catálogo de libros en español y catalán, fácil de usar, tiene muchas opciones y detalles para añadir a los registros de cada libro.
  • Inconvenientes: a veces la web funciona un poco lenta (parece haber mejorado en los últimos meses), hay fallos en muchos registros (acentos, títulos con todas las letras en mayúsculas, subtítulos que se confunden con nombres de colecciones,…)
  • Recomendado para: gestionar bibliotecas personales de forma cómoda, llevar un control y estadísticas de nuestras lecturas, catalogar libros

 

Y vosotros… ¿usáis Anobii o alguna otra red social parecida?

Fuentes: Anobii , Wikipedia

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Yo utilizo mucho ANOBII pero el principal problema para mí está en la búsqueda de los libros de tú estantería. Cuando lo quiero localizar sólo se el título y/o el autor, no el ISBN. Para buscar por autor tienes que pasar todos de la A a la Z o de los que más tienen a los que menos. Puede ser que no sepa buscar, pero le he hecho la pregunta al administrador varias veces y no he recibido contestación. ¿Tú como buscar un libro en ANOBII?.
    Por lo demás me gusta mucho

    1. Hola Magdalena, gracias por dejar tu comentario en el blog. Ha pasado ya un tiempo desde que esribí este post y actualmente hay varios aspectos de Anobii con los que ya no estoy tan contenta, pero lo sigo utilizando a menudo.

      Para buscar libros en tu estantería de Anobii tienes que entrar en la pestaña “Mi estanteria”. En el lado superior derecho, justo encima del listado de libros hay un pequeño buscador que es solo para tus libros. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba