Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Pinterest para escritores

Pinterest logoSi hay una nueva red social que esté causando furor estos días, esa es Pinterest.  En muy poco tiempo se ha convertido en la nueva reina del baile, sobre todo al otro lado del charco.

¿De qué va Pinterest? Pues es simplemente un tablón de corcho virtual en el que se pueden ir clavando enlaces, videos e imágenes (“pins”) para compartirlos con el resto de usuarios.

El gran éxito de Pinterest se debe a su diseño limpio, su carácter visual y la facilidad con la que permite compartir contenidos. También es una herramienta bastante útil para tener a mano cierta información o imágenes que nos interese guardar. Desde listas de bodas, a trucos de decoración, pasando por fotografías de paisajes que quitan el hipo o recetas para la operación bikini, en Pinterest puedes encontrar un montón de “pinboards” o tablones virtuales de temas tan variados como personas hay en la red.

Pinterest para escritores

¿Puede ser útil Pinterest para un escritor? Sí, sin duda. Quizá no sea  la mejor plataforma de marketing para vender un libro, pero además de ser un maravilloso remanso de procrastinación, también puede convertirse en una herramienta literaria bastante útil.

Estas son algunas ideas que se me ocurren sobre cómo los escritores pueden usar Pinterest:

  1. Fuente de inspiración – Dice el tópico que una imagen vale más de mil palabras. Hay muchos recursos visuales que nos pueden servir como fuente de inspiración o como punto de partida para contar una historia.
  2. Recursos literarios –  Para organizar en un mismo espacio enlaces a páginas web que contengan herramientas, ayudas, recursos  y artículos útiles sobre creación literaria.
  3. Documentar una novela – Se pueden almacenar ideas y materiales visuales que nos ayuden con la planificación de la novela: retratos para los personajes,  escenarios, objetos o eventos que sean relevantes en la trama, etc…
  4. Hacer investigación – En la misma línea, si queremos documentarnos sobre un tema o período histórico concreto para escribir nuestra novela, nos puede servir para organizar varias fotografías  de la época y otras fuentes de información.
  5. Motivarse – ¿A quién no le gusta coleccionar frases célebres, citas literarias y otros textos que sirvan de motivación para la creación literaria? Hay algunas aplicaciones que permiten convertir en imagen cualquier texto que queramos compartir en Pinterest.

¿Se os ocurren otros usos de Pinterest para los escritores?

Si os interesa conocer más sobre esta red social y sus  otros usos a nivel  profesional  y personal, os recomiendo que le echéis un vistazo a la selección de posts sobre Pinterest creada por Julio Pomar.

Y, si queréis, también podéis echar un vistazo a lo que tengo en mis tableros de Pinterest

Esta entrada tiene 6 comentarios

    1. Todas las plataformas son interesantes, pero Pinterest es tan visual que, por el momento, me cuesta encontrar estrategias para promocionar libros con ella sin echarle mucha imaginación. Gracias por comentar y por el enlace, voy a echarle un vistazo.

  1. Acabo de terminar una novela (117.823) palabras. La he escrito con un estilo nuevo dividida en tres relatos y con párrafos muy cortos. Esto también facilita el asumir mejor lo leído antes de proseguir con la historia. Espero que de esta forma el lector pueda distribuirse la lectura más cómodamente y sin perder el hilo, que por lo demás no tiene pérdida puesto que es la historia de una familia contada por tres personas, cronológicamente

    El género yo lo enmarco dentro de lo psicológico.

    Por lo que he leído, concurrir a premios es perder el tiempo y es por lo que me gustaría tener un listado de editoriales que acepten novelas de este género. Por vivir fuera de España no tengo mucha idea de a quién ofrecerla por internet.
    Gracias por atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba