Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Los escritores mejor pagados en 2014

La revista Forbes lanzó recientemente su lista de escritores mejor pagados en 2014. Hacerse millonario escribiendo no es muy habitual, pero estos autores no solo se han hecho ricos, sino que han ido un poco más allá…

La lista de la han elaborado teniendo en cuenta ventas de libros impresos, electrónicos, audio-libros e ingresos por adaptaciones al cine y la televisión. Las cifras abarcan de junio de 2013 a junio de 2014, antes de haber pagado impuestos.

 

James Patterson 1 # James Patterson (Newburgh, Nueva York, USA, 1947) – 90 millones de dólares

Autor de novelas de suspense, es conocido sobre todo por su serie protagonizada por el psicólogo Alex Cross. Desde 1976 lleva escritas más de 80 novelas y ha vendido más de 300 millones de copias. Según un artículo publicado en el New York Times un par de años atrás, vende más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos.

 

Dan Brown2 # Dan Brown (Exeter, New Hampshire, USA, 1964) – 28 millones de dólares

Entró en las listas de superventas en 2004 gracias a “El Código Da Vinci” y desde entonces su serie de thrillers protagonizado por Robert Langdon le ha mantenido en lo más alto. En 2013 sacó la cuarta entrega, “Inferno”, que ha vendido más de 1,4 millones de copias en Estados Unidos y también será llevada al cine.

 

Nora Roberts3 # Nora Roberts (Silver Spring, Maryland, USA, 1950) – 23 millones de dólares

La superventas de la novela romántica sigue incombustible. Y hablando de autores prolíficos, desde 1979 Nora Roberts ha escrito más de 280 novelas… Muchas de ellas han sido reeditadas y varias se han convertido en telefilmes. ¿Estará en la cantidad el secreto para hacerse rico?

 

Danielle Steel4 # Danielle Steel (Nueva York, USA,1947)– 22 millones de dólares

Otra reina de la novela romántica y una fija en las listas de escritores mejor pagados. Con más de 800 millones de libros vendidos, su obra se ha traducido a 28 lenguas. 22 de sus libros han sido adaptados a la televisión. También ha escrito libros para niños.

 

Janet Evanovich5 # Janet Evanovich (South River, New Jersey, USA, 1943) – 20 millones de dólares

Aunque sea poco conocida para los lectores no estadounidenses (yo no había oído hablar de ella), solo hay que fijarse en los números para darse cuenta de que en su país es más que conocida. Autora de novela romántica y policíaca, se ha hecho popular por la serie protagonizada por la detective Stephanie Plum.

 

Jeff Kinney6 # Jeff Kinney (Fort Washington, Maryland, USA , 1971) – 17 millones de dólares

Diseñador de videojuegos, escritor y dibujante de cómics, Jeff Kinney es conocido por la serie el “El diario de Greg”. Con más de 80 millones de visitas en su versión online, en 2006 sus historias se comenzaron a publicar en formato libro.

 

Veronica Roth7 # Veronica Roth (Nueva York, 1988) – 17 millones de dólares

Con 26 años es la autora más joven de este ranking, en el que ha entrado gracias a “Divergente”. Su trilogía distópica para jóvenes adultos vendió más de 6 millones de copias en 2013 y el primer libro de la serie ya ha sido llevado a la gran pantalla.

 

John Grisham8 # John Grisham (Jonesboro, Arkansas, USA, 1955) – 17 millones de dólares

Conocido por sus thrillers judiciales como “La Tapadera”, “El cliente” o “El Jurado”, es un clásico en las listas de best sellers. Sus libros han sido traducidos a 42 lenguas y ha vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. Una decena de ellos han sido adaptados al cine.

 

Stephen King9 # Stephen King (Portland, Maine, USA, 1947) – 17 millones de dólares

Famoso sobre todo por sus novelas de terror, Stephen King lleva décadas formando parte de esta lista de Forbes. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y muchos de ellos han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado más de 50 novelas y alrededor de 200 relatos cortos. En 2013 sacó “Doctor Sueño”, la secuela de “El resplandor”.

 

Suzanne Collins10 # Suzanne Collins (Hartford, Connecticut, USA, 1962) – 16 millones de dólares

La autora de “Los juegos del hambre” sigue manteniéndose en la lista de los escritores mejor pagados. Sin embargo, tras haber sido llevada al cine, su trilogía está perdiendo mecha en cuanto a ventas, que han caído un 88% respecto al año anterior.

 

J.K. Rowling11 # J. K. Rowling (South Gloucestershire, Reino Unido, 1965) – 14 millones de dólares

La creadora de Harry Potter es una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña. Aunque Harry Potter ya no esté en la cresta de la ola, sigue generando muchos ingresos. Rowling nunca cedió los derechos digitales de la serie, por lo que la venta directa de sus libros electrónicos le reporta una buena cantidad de dinero.

 

George R. R. Martin12 # George R.R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey, USA, 1948) – 12 millones de dólares

El famoso escritor de la saga de fantasía épica “Canción de Hielo y Fuego” ha escalado varios puestos en el ranking respecto al año pasado. No es de extrañar, ya que la adaptación de la HBO a la pantalla ha batido varios récords de audiencia, lo que le ha dado otro impulso a la venta de los libros.

 

DAVID BALDACCI13 # David Baldacci (Richmond, Virginia, USA, 1960) – 11 millones de dólares 

Aunque en Estados Unidos es un autor de superventas, para mí es un perfecto desconocido, o al menos lo era hasta el momento de escribir este post. Ha publicado más de 25 novelas de acción y suspense, de entre las cuales su obra más conocida es “Poder absoluto”.

 

Rick Riordan14 # Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) – 10 millones de dólares

Conocido por ser el autor de la saga de literatura juvenil “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, que es la que le consigue el mayor número de ingresos, Riordan también ha escrito novelas para el púbico adulto. Casi todos sus libros contienen temas y elementos mitológicos.

 

E.L. James15 # E. L. James (Londres, Reino Unido, 1963) – 10 millones de dólares

El año pasado, la autora de “50 sombras de Grey” ocupaba el primer puesto de la lista de escritores mejor pagados. Entonces sus beneficios fueron de un total de 95 millones de dólares. ¿Se estará terminando la obsesión por esta trilogía?

 

Gillian Flynn16 # Gillian Flynn (Kansas, Misuri, USA, 1971) – 9 millones de dólares

Su novela de suspense “Perdida” vendió 1,2 millones de copias en 2013. Este año se estrenará la película, dirigida por David Fincher y protagonizada por Ben Affleck, lo que seguramente le dará otro empujoncito a las ventas.

 

John Green17 # John Green (Indianápolis, Indiana, USA, 1977) – 9 millones de dólares

“Bajo la misma estrella” es la novela que le ha conseguido a Green un puesto en la lista de los escritores más ricos. La historia de dos adolescentes con cáncer ha conquistado a miles de lectores y espectadores en el cine.

 

Fuentes: Forbes, Forbes México

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba