Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Libros rechazados que se convirtieron en best-sellers

RechazoMe ha llegado vía Twitter un meme acerca de cuántas veces fueron rechazados por las editoriales algunos libros que con el tiempo se han convertido en best-sellers. Ha generado cierta incomodidad en el mundillo porque muchos lo han presentado como un motivo de fuerza para apoyar a los autores indie, lo cual si lo paras a pensar un poco, es mezclar churras con merinas, pero en cualquier caso no es eso lo que me apetece comentar.

Lo que me interesa es la lista de libros en sí, lo aleatorio y volátil que puede ser el éxito y el dicho popular aquel de “quien la sigue la consigue”. Aunque muchos no la consiguen ni aunque la sigan toda la vida… Sólo hace falta pensar en cuántos escritores, artistas o investigadores han muerto sin ver reconocido su trabajo. Por aquellos caprichos del destino, la obra de algunos ha empezado a considerarse algo soberbio cuando sus cuerpos ya se han podrido bajo tierra, pero otros ni estando muertos han sido considerados buenos autores. Ni buenos ni malos. En realidad, nadie se acuerda ya de ellos.

Es verdad que la diosa Fortuna es caprichosa en sus favores, pero siempre exige una cualidad a sus amantes: la de estar en el lugar idóneo en el momento adecuado. A menudo también exige tener buenos contactos y, por supuesto, no podemos olvidarnos del talento, que como el picante de los pimientos del padrón, algunos lo tienen e outros non.

Si buscamos alguna moraleja a todo esto, supongo que sólo hay una: perseverar, aceptar el rechazo, mejorar y no enterrar el hacha de guerra, el bolígrafo o el teclado del ordenador hasta que ya no nos quede nada por decir.

En cualquier caso, por si tenéis curiosidad o por si os sirve de motivación, estos son algunos de los libros que fueron rechazados y luego se han vendido como rosquillas. No me preguntéis de dónde han sacado los datos, porque no tengo ni idea… ¿Sorprendidos por los títulos?

  • Carrie de Stephen King, 30 veces rechazada
  • Dubliners de James Joyce, 22 veces rechazada
  • Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, 38 veces rechazada
  • Dune de Frank Herbert, 23 veces rechazada
  • Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling, 12 veces rechazada
  • M*A*S*H de Richard Hooker, 17 veces rechazada

Fuentes: Terrible Minds, Daily writing Tips

Mercenaria de las palabras. Amante de los viajes en tren, el café recién hecho y la pizza del día anterior. Estudié Historia y después de trabajar durante un buen tiempo en el sector editorial, mi fascinación por las nuevas tecnologías y ese monstruo al que llamamos internet, me condujeron al mundo online. Desde entonces me dedico al marketing digital. Soy redactora freelance, SEO y especialista en contenidos. Puse en marcha esta web.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba