Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Clases de escritura creativa con Brandon Sanderson

Artículo original: 2014. Actualizado y ampliado: octubre 2020.

Por si no lo conoces, Brandon Sanderson es un escritor muy prolífico de literatura fantástica y de ciencia ficción. Nacido en Nebraska en 1975 cuenta con más de 35 obras publicadas y con un premio Hugo.

Imagino que ese nivel de producción tiene mucho que ver con su filosofía sobre la escritura, que concibe más como una habilidad que como un arte. Y ciertamente, la practica a tope, ya que dedica una media de 10 horas diarias a escribir.

Seguramente, Brandon Sanderson también es uno de los escritores de fantasía actuales que goza de mayor popularidad, junto con Rothfuss, Abercrombie o Martin. A mí, personalmente, me fascinó su saga Mistborn (Nacidos de la Bruma).  Es un maestro creando sistemas mágicos, mundos originales y orgánicos, y en mantener una narración ágil y entretenida.

Además de escritor, desde el 2005, Brandon Sanderson también es profesor de escritura creativa en la Brigham Young University. Concretamente su seminario trata de cómo escribir fantasía y ciencia ficción, por lo que una buena parte de sus clases están dedicadas al worldbuilding. También trata otros temas habituales en cualquier curso de escritura como la construcción de la trama, el punto de vista narrativo, la creación de personajes o la publicación.

¿Y por qué estoy aquí hablando de sus clases? Pues porque internet ha hecho su magia y los cursos de escritura creativa que imparte en la universidad están disponibles online gratis. Y sinceramente, ¡merece la pena aprovecharlos!

En 2012 y 2013 uno de sus alumnos, Scott Ashton, grabó las conferencias en video y las subió a la red con el permiso de Sanderson. Esos videos están disponibles en el canal de youtube  “Write About Dragons”. Existía también una web, pero parece que ha muerto.  Estos son los primeros videos que descubrí con las clases de Sanderson y que compartí ya aquí, en el Café del Escritor, en su momento.

VER CURSO BRANDON SANDERSON 2012

VER CURSO BRANDON SANDERSON 2013

Posteriormente, Brandon Sanderson (o más bien alguno de sus asistentes) comenzó a publicar las clases en su propio canal de youtube. Cada año las renuevan y aunque el contenido es más o menos el mismo, siempre se pueden descubrir nuevas ideas y consejos, especialmente en lo que concierne a las preguntas que plantean los alumnos. El curso son 13 lecciones, cada una de una hora de duración. 

VER LAS CLASES DE BRANDON SANDERSON DE 2020

Los videos están en inglés y se pueden activar los subtítulos de Youtube. Los que controléis la lengua de Shakespeare no tendréis ningún problema para seguirlos. Para quienes tengáis más dificultad con el inglés o prefiráis leer a ver videos, os recomiendo echar un vistazo a esta serie de artículos de Nico Pinto Heck, en la que compartió sus apuntes de cada una de las clases en castellano.

A nivel académico, Brandon Sanderson es un firme defensor de la práctica como el principal pilar para conseguir el éxito como escritor. Insiste mucho en que escribir es como aprender a tocar el piano, no es un don, es una habilidad. Por tanto, no tiene que ver con la inspiración, con las ideas o con la suerte, sino con la práctica. También deja muy claro que no todos los escritores van a conseguir triunfar y que cuando se escribe no hay que pensar en publicar o en ganar dinero, sino simplemente en disfrutarlo. Por mi parte, ¡te animo a ver las clases y a disfrutarlas!

Fotografía de portada Bill Rusham. Fotografía de cubierta de los libros Editorial Nova.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola Laura, gracias por la sugerencia. Voy a echarle una ojeadita, aunque no sé yo si conseguiré entenderlo todo… pero vamos, algo sacaré en claro seguro.
    un saludo

    1. ¡Hola Janet! Gracias por pasarte por el blog, ya habrás visto que lo tengo un poco abandonado… El curso se entiende bastante bien, aunque a veces se te escapen algunas cosas, no es dificil quedarse con la idea. Está interesante, ya verás. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba