CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Cuántas palabras tiene una novela y otras cifras que determinan qué carajo estás escribiendo

A veces, navegando por la red, veo aparecer ante mis ojos preguntas como: ¿Cuál es la extensión de una novela? ¿Qué longitud debe tener un relato? ¿Cuántas palabras tiene una página? ¿Cuántas páginas son 5.000 palabras?… y la cabeza empieza a darme vueltas.

Así que me ha parecido una buena idea dedicar un post al tema y ponerme a hablar otra vez de números.  Aunque no sea de los que aparecen en la cuenta bancaria, que ya sé que son los que suelen gustar más a todo el mundo.

¿Páginas o palabras?

 El número de páginas de una novela depende mucho del formato, los márgenes, la tipografía usada y otros factores, por eso normalmente la extensión de una obra se cuenta por palabras y no por páginas. Pero para que te hagas una idea, una novela puede ser algo comprendido entre 300 y 1.500 páginas. A menos que seas George R.R. Martin, Marcel Proust o Leo Tolstoy. En ese caso, tu novela ocupará un poco más. Bueno, mucho más.

En otros cálculos hechos así a ojímetro, como los que hace la abuela antes de echar un puñadito más de lentejas al potaje, puedo decirte que:

  • Una página DIN A4 escrita a ordenador, con un tamaño de letra estándar, por ejemplo Times New Roman o Arial a 11, contiene aproximadamente unas 700-800 palabras.
  • Una cuartilla suele contener entre 200 y 250 palabras.
  • Una página de Word o de cualquier otro editor de textos similar, suele equivaler a dos páginas de un libro de formato medio.

Ahora sí.  Ya puedes calcular cuánto tienes que escribir para poder presentar tu relato a ese concurso.  Y yo puedo ponerme a hablar de aspectos formales y cantidades de palabras.

Cuantas palabras hay en una novela

Todo en su justa medida

Sí, pero… ¿cuántas palabras tiene una novela?

Vayamos por partes.  Hay bastantes discrepancias a la hora de fijar unos límites y determinar qué longitud corresponde a cada tipo de obra. Después de consultar varias fuentes, he llegado a las siguientes conclusiones de lo que pueden ser las extensiones más o menos estándar. Verás que en ocasiones los números se solapan. Pero está bien que sea así. Yo, al menos, soy muy fan de las cosas flexibles.

MICRORRELATO: hasta 200 palabras

Los microrrelatos o microcuentos son la literatura condensada y reducida a su mínima expresión. Su extensión mínima sería una oración con sentido y la máxima se fija entorno a  unas 200 palabras. La aparición de Twitter revivió a este subgénero de entre los muertos. Hay muchas cuentas en esta red social dedicadas únicamente a compartir microrrelatos de menos de 140 caracteres y algunos son realmente buenos.  Si lo sumamos a los haikus, aforismos y demás cosillas literarias que se ven en los timelines, tenemos la Twitteratura.

RELATO: 2.000 a 10.000 palabras

Atendiendo a las extensiones que suelen considerar las editoriales y los concursos literarios, diré que un relato está entre las 2.000 y las 10.000 palabras. Después de siglos de éxito, durante varias décadas el relato se ha considerado como un género menor o incluso literatura de segunda categoría, pero por suerte, en los últimos años, gracias a internet y a las pequeñas editoriales, ha ido recuperando la posición que se merece.

NOVELETA O NOVELA CORTA: 7.000 a 40.000 palabras

La noveleta o novelette (como dirían nuestros amigos ingleses) no es un formato especialmente popular en España, pero sí en muchos otros países. Se trata de obras de ficción más largas que un relato, pero más cortas que una novela.  En sus inicios se publicaban como novelas de bolsillo para consumo rápido. Quizá por eso, ahora que vivimos en una sociedad acelerada,  están ampliando su hueco en el mercado. Hay quienes consideran que a partir de unas 7.000 palabras lo que tenemos delante ya no es un relato sino una noveleta, pero para la mayoría el límite está un poco más arriba.

A partir de las 17.500 palabras y hasta las 40.000, la novelette pasa a ser oficialmente una novela corta o novella (en inglés).

NOVELA: 45.000 a 200.000 palabras

La extensión media de una novela estaría entre las 60.000 y las 200.000 palabras, estando la mayoría entorno a las 80.000 ó 90.000. Sin embargo, muchas obras literarias ya se consideran novelas a partir de unas 45.000 palabras. Todo lo que sobrepase las 200.000 palabras, en mi tierra, simplemente se considera un tocho.

La cantidad media de palabras de una novela también varía según el género. Las novelas de fantasía y ciencia ficción tienen a ser más largas, con un promedio entorno a las 110.000 palabras, mientras que la extensión ideal de las novelas de chick lit y YA (young adult) está en las 70.000 palabras.

Cantidad de palabras tiene una novela

Cuál es la extensión más adecuada para una novela

Entonces… ¿el tamaño importa?

Me temo que sí. Como escritor, no está de más tener en cuenta que los agentes literarios y las editoriales tradicionales consideran un riesgo publicar novelas que se alejen mucho la extensión estándar. Y esto deber tenerlo presente especialmente si eres un autor novel. ¿Por qué? Pues porque si tu novela es demasiado corta o muy larga, es más probable que la rechacen.

Hay dos motivos para ello: por una parte, está el tema de que a partir de cierta extensión los libros resultan más caros de producir, pero sobre todo, el principal motivo es que las novelas que tienen una extensión entorno a las 80.000-110.000 palabras venden mejor.

De todas formas, esto no debería frenarte de escribir tanto o tan poco como te dé la gana. Después de todo, con la irrupción de las nuevas tecnologías, los libros digitales y la autopublicación, tanto las formas de leer como el mundo editorial están cambiando por completo.

Fuentes: The Write Practice, Writer’s Digest, Cafetera de letras, Wikipedia

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

This Post Has 22 Comments

  1. Me parece muy interesante el post. Me surgen algunas dudas, ¿Estas consideraciones se aplican a cualquier editorial de cualquier parte del mundo? ¿O está basado en un país en particular?. Soy de México y deseo resolver esas dudas.

    Saludos.

    1. ¡Hola! Encantada de que te haya gustado el post. Los datos lo he extraído de páginas y certámenes de diferentes países, así de entrada que sirven para cualquier parte del mundo. No hay mucha diferencia de un país a otro, aunque sí puede haber algunas particularidades. Pero a modo de referencia, puedes usar estas cifras también para México tranquilamente.

    1. Hola David, lo único que conozco para contar la frecuencia y estadísticas de las diferentes palabras en un texto es la web de Text Analyzer. Copias o subes el texto y te saca el listado de palabras con las veces que cada una aparece en el texto y qué porcentaje representan respecto al total. A ver si te sirve. Supongo que debe haber otras herramientas parecidas.

  2. Muy interesante el articulo , enorabuena.
    Hay alguna manera de saber cuales son las estensiones normales mas o menos de las novelas mejor consideradas o exitosas.
    Grasias!!

    1. Hola Leon, al final del artículo puedes ver las fuentes de información que he usado. En los dos primeros enlaces puedes encontrar más detalles sobre cuáles son las extensiones mejor consideradas para algunos géneros. El éxito ya depende de muchos otros factores 😉

  3. Hola Laura. Gracias por el artículo, me fue muy útil.
    Tengo una pregunta: ¿Cuál sería tu recomendación para publicar un libro? Se que una editorial es la opción que te garantiza mucha más seguridad en cuanto a las ventas de tus volúmenes y los arreglos que puedas hacer con las librerías, pero he estado investigando y además de que es muy difícil realmente llamar su atención, es aún más difícil el que te den una cantidad justa por cada copia vendida (me parece que son menos de 10 pesos por cada 200). Esto me ha llevado a considerar la auto publicación como una opción más, pero sé que esto le quitaría credibilidad a la obra y también dificultaría la publicación, por todo el tema de los contactos con las librerías, los correctores de estilo, diseñadores de portada y por supuesto, el sello de la editorial. Estoy dispuesta a pagar por la impresión de mi propia obra, pero me interesaría conocer una segunda opinión.

    1. ¡Hola, Natalia! Publicar de forma tradicional o autopublicarse…, como bien comentas cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Los royalties que suele pagar una editorial al autor suelen estar entre el 7-11%. Por otra parte, la imagen que a menudo se tiene de que los libros autopublicados son de menor calidad, está empezando a cambiar. Pero ahí tienes que tener en cuenta, sobre todo si piensas sacar el libro en papel, que además de la promoción tendrás que encargarte de la distribución. Y esa parte suele ser la más complicada. ¿Has considerado sacarlo en digital o a través de Amazon KDP, con impresión bajo demanda? Mi consejo es que si te vas a autopublicar, inviertas dinero al menos en la corrección y en la portada. También hay empresas de servicios editoriales que te ofrecen “packs” con este tipo de servicios a precios más o menos razonables. No sé si con esto te ayudo mucho, pero es un tema que da mucho de sí. Voy a ver si hago algún post sobre ello. Si buscas en otros blogs de escritura encontrarás artículos muy interesantes que pueden ayudarte a decidirte por una opción o la otra. Por ejemplo, puedes echar un ojo a este de Jaume Vicent http://bit.ly/2mwDwbS o a este de Ana Katzen http://bit.ly/2CXkUs4

  4. Disculpa yo tengo una noveleta de 22,000 palabras, si me la podrián considerar las editoriales para publicarla

    1. Hola, Jonathan! Precisamente yo tengo al sensación de que ahora hay un cierto resurgir de las noveletas, minilibros e historias cortas, o al menos esa es la sensación que tengo con editoriales como Cerbero o Cazador de Ratas. No sé qué género escribes, pero puedes buscar editoriales que publiquen obras cortitas, y ver si la tuya puede encajar en su línea.

  5. Acabo de descubriros y estoy encantada tanto con este artículo como con el blog en general. Estáis haciendo un gran trabajo. ¡Enhorabuena!

  6. Excelente información, sin embargo, me gustaría preguntarle: Estoy escribiendo una novela, apenas llevo 135 hojas en Word; mencionó que una hoja en Word equivalía a dos páginas de libro en formato medio, ¿esto es para todas las editoriales o en cada una varía?

    1. Hola Sergio, lo de que una hoja de Word son más o menos dos páginas es a modo orientativo. Más que de las editoriales en sí, dependerá del formato que tenga el libro impreso: medidas del libro, tamaño de letra, márgenes, etc… Un saludo!

  7. ¡Qué genial!
    Buen artículo, despeja muchas dudas. Quidiera agregar que vale ponerse como meta escribir más de 1000 palabras diarias (sin pensaro llegamid a escribir más). Saludos. 🙂

  8. El arte no se basa en tecnicismos, a un pintor no se le pueden medir las pinceladas como a un actor tampoco se le pueden medir el numero de gesticulaciones o lágrimas y así le puedo poner muchos ejemplos, imagínese que a David se le hubieran contado el numero de cinceladas en una de sus esculturas y que debido a la cantidad de martillazos se calificara como obra de arte a uno de sus trabajos, se que no publicará este comentario, pero alguien se lo tiene que decir.

    1. Su comentario no tiene mucho sentido. No veo que en ninguna parte de este interesante artículo se diga que la calidad de una novela sea proporcional al número de palabras que tenga. Sencillamente explica cuales son las extensiones habituales de las novelas, relatos, etc. y cómo se clasificará ese trabajo si se presenta en un concurso, en una editorial, etc. La calidad evidentemente es otra cosa y nadie ha hablado de ello. Por otra parte, su frase “el arte no se basa en tecnicismos” me parece bastante discutible. Mi opinión es que una gran parte de una creación artística es técnica, y lo que diferencia una obra de arte de la que no lo es, es la enorme calidad técnica utilizada. La emoción y la inspiración, cuando se tiene una calidad de ese nivel, probablemente vendrán solas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *