Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

¿Cómo ganar un concurso literario?

En mi anterior post hablé de las razones por las que participar en concursos literarios y de por qué creo que son una buena forma de empezar a moverse por el mundo editorial. Hoy quiero centrarme en qué hacer para ganarlos. Como persona que ha participado activamente en ellos, ha sido finalista de muchos y ha ejercido también como jurado, os traigo algunos consejos.

como ganar concursos literarios

1.Aprende a elegir concursos

Da igual cuándo estés leyendo esto, lo cierto es que en la actualidad siempre hay más de un concurso literario activo, ya sea de una revista, una pequeña editorial, una asociación o un ayuntamiento. ¿Dónde los puedes encontrar?

La lista de Escritores.org se actualiza regularmente y lleva muchísimos años siendo un lugar de referencia para encontrar certámenes literarios por lo exhaustiva que es. La autora Celia Añó mantiene un boletín en el que informa tanto de las convocatorias que están activas como de editoriales que tienen abierta la recepción de manuscritos. Y en Café del Escritor vamos también publicando una selección de convocatorias que nos resultan interesantes. Pero lo que más recomiendo es seguir a otros escritores y a pequeñas editoriales en las redes sociales, ya que esa es la mejor forma de estar al tanto de las nuevas convocatorias.

Ahora que sabemos algunas formas de encontrar concursos de escritura, ha llegado el momento de filtrarlos. Hay tantísimos que es imposible participar en todos. Por eso es importante elegir aquellos en los que de verdad puedas destacar.

Un truco es buscar la concreción. Cuanto más concreta sea la temática de un concurso literario, mejor para ti como autor. El número de participantes será más reducido debido a las restricciones y tú tendrás también una idea mucho más clara de lo que quiere el jurado que va a evaluar tu obra. Piensa en que no aparecen los mismos nombres cuando estudias literatura universal que cuando te centras en la de un país en concreto, o cuando buscas obras de fantasía o solo novelas de fantasía de autoras españolas. Cuanto más pequeño sea el saco, más fácil será destacar.

Además, siempre está bien saber cuáles son tus objetivos. Yo, por ejemplo, solía participar en los certámenes literarios de relatos que tenían como premio la publicación en una antología. Lo hacía así porque lo que me interesaba era darme a conocer y engrosar un poco mi CV literario. Pero tus preferencias pueden ser distintas. Quizá quieras ganar un concurso literario en el que una editorial conocida publique tu obra o en el que paguen dinero a los ganadores. Lo importante es reflexionar sobre nuestros intereses y elegir en consecuencia.

2.Cumple con las bases y no te olvides de corregir

Aunque siguen existiendo concursos que te piden una copia física de tu relato, en la mayoría ya solo tienes que enviar tu obra por email. Pero, quizá debido a lo fácil que es adjuntar un archivo y pulsar un botón, los jurados terminan recibiendo una gran cantidad de obras que no se ajustan a las bases de ese concurso literario.

Por eso, léelas detenidamente. Antes y después de escribir tu obra. Y revisa tu obra varias veces. No hay nada que saque más de la lectura que un texto con faltas de ortografía.

Uno de los fallos más comunes es pasarse con el número de palabras. No hay nada que moleste más que tener que descalificar una obra incluso antes de leerla porque no cumple con las bases del concurso. No creas que porque son unas cuantas palabras de más nadie se va a dar cuenta. Se nota con tan solo abrir el documento y es una verdadera pena. Revisa antes de enviar y recorta si es necesario. A veces pensamos que todo lo que escribimos es imprescindible y no es así.

Tu historia puede ser la mejor, pero si no está bien escrita, la van a descartar. ¿Por qué? Porque va a necesitar mucho trabajo de corrección y lo que un jurado se pregunta es si todo ese esfuerzo va a merecer la pena cuando hay historias igual de buenas a las que no hay que meterles tanta mano. Si pretendes ganar un concurso literario, revisa bien la sintaxis, la ortografía y el estilo.

3.Fíjate en los ganadores anteriores

Muchos premios literarios se celebran durante varios años consecutivos. Eso significa que, si no es la primera edición, podemos saber cuáles fueron las anteriores obras ganadoras. Esto nos dará pistas sobre el tipo de historias que están buscando.

Podemos investigar también a los autores galardonados, su estilo y los temas que trataron para tener una idea más clara del tipo de concurso literario que es y cómo podemos destacar en él.

4.Reescribe y llama la atención

No siempre elijo reescribir. Es un trabajazo y a veces no tengo tiempo o simplemente me gusta cómo ha quedado, pero creo que no es casualidad que todos los relatos que he decidido reescribir han terminado seleccionados. Supongo que la razón es que la primera vez que escribes lo haces para ti. Si eres escritor brújula, todavía más. Sin embargo, cuando reescribes, lo haces para el jurado.

Ahora que tienes la historia al completo puedes pensar en cómo conseguir que destaque. ¿Qué la hace especial? ¿Cómo puedes enfatizar sus puntos fuertes? Desde pequeña siempre he dado por hecho que iba a haber gente que fuera mejor que yo en cualquier ámbito, pero yo podía ser más creativa y más astuta. La reescritura sirve justamente para eso.

¿Te preguntas cómo ganar un concurso literario? Pues no olvides prestar especial atención al principio y al final de tu texto para captar la atención desde la primera frase y dejar buen sabor de boca al terminar. Además, si ya hemos investigado las obras ganadoras anteriores, podemos tener también esta información en cuenta.

5.Envía pronto

Lo cierto es que yo como participante en concursos literarios nunca cumplo con este consejo porque soy un desastre, ¡pero tú puedes no serlo! Yo, de hecho, pensaba que enviar tu obra en un momento o en otro tampoco cambiaría nada si la historia era buena. Me equivocaba.

A veces el jurado empieza a leer antes de que se acabe el plazo de envío para ir quitándose trabajo. Si tu historia está entre esos primeros, lo leerán en un momento en el que todavía no están agobiados. Y si consigues sorprender y gustar, le cogerán cariño a tu relato y lo querrán dentro. Me ha pasado de ser consciente de que un relato necesita más trabajo que otros, pero haberme gustado desde el principio y haber luchado por que fuese elegido. Y sé que no soy la única a la que le ha sucedido.

6.No te desanimes

Fracasar es lo normal, pero de todas las experiencias podemos aprender algo. Al principio quizá te resulte difícil ganar un concurso literario. O a lo mejor tienes mucha suerte cuando empiezas y después todo lo contrario. No te desanimes. Ten claros cuáles son tus objetivos y busca el aprendizaje.

No todo lo que escribimos es genial, ni siquiera bueno. O quizá nuestra obra no ha encajado con el gusto subjetivo del jurado. Hay muchas razones por las que una obra no es escogida y es interesante pararte a reflexionar sobre el por qué en cada caso. No para machacarte, sino para analizar qué puedes hacer de otra manera la próxima vez. Los fallos son una oportunidad de no quedarse estancado y seguir mejorando.

¡Espero que te sirvan estos consejos! ¡Dalo todo en esos concursos!

Soy graduada en Humanidades y en Traducción e Interpretación. Mi pasión por la escritura y todo lo mínimamente relacionado con ello me ha llevado a formarme también como editora, correctora y maquetadora. Como escritora me muevo entre mis tres géneros favoritos: fantasía, ciencia ficción y terror. Después de varios relatos publicados en antologías, De donde viene la magia, publicada con Literup Ediciones, es mi primera novela.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba