Saltear al contenido principal
CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

30 ideas para cuentas de Instagram de escritor, ¡inspírate!

Crear un Instagram de escritor atractivo y que tenga éxito no es sencillo, de hecho, puede ser hasta tedioso si no sientes gran pasión por las redes. Así que si te quedas sin imaginación, en este post te damos hasta 30 ideas de fotos para Instagram (y de también algunos videos) para que tus publicaciones sean más variadas y enganchen.

Los escritores en Instagram no lo tenemos fácil. Su propia naturaleza es muy visual, por lo que no nos permite lucirnos demasiado con lo que se nos da mejor: las palabras. Por eso es importante recurrir a diferentes formatos y pensar en nuevas formas de explicar nuestras historias.

Ideas de fotos y publicaciones para tu Instagram de escritor o lector

1.Muestra tu estantería de libros

O sácale una shelfie, que dirían algunos bookstagramers… Una #shelfie no es otra cosa que una foto bonita de tu librería. Es una de las maneras más sencillas de mostrar tu pasión por los libros. Además de ser una fuente de inspiración, también permite cotillear los lomos de los libros de tu colección en busca de recomendaciones y descubrir cómo los tienes ordenados, ¿por géneros, por colores, por tamaños, por orden alfabético? Asegúrate de tomar buenas fotos con la mayor cantidad de luz posible.

2.Apila tus novelas

Hay muchas publicaciones de Instagram de fotos de libros y la mayoría suelen mostrar los libros apilados. Este tipo de publicaciones funcionan muy bien si las haces con fotos de calidad. Pueden ser tus libros favoritos, los que tienes en la pila de pendientes de leer, los que estás leyendo actualmente, libros de un mismo tema, libros de un autor en concreto, ¡tus propios libros publicados!, o libros relacionados con la época del año (por ejemplo, el verano o la Navidad). En definitiva, se trata simplemente de encontrar un tema en común para ese conjunto de libros que quieres mostrar o recomendar.

3.Crea colecciones armoniosas

También puedes hacer composiciones fotográficas de libros que simplemente tengan una estética agradable. Si esa es tu intención, puedes agrupar libros de una gama de colores concreta u organizarlos siguiendo el arco iris (#rainbowstacks). O puedes crear una foto armoniosa y atractiva con libros clásicos de una misma colección, libros de una misma saga, libros con cubiertas que combinen entre ellas. Juega con las formas, prueba a colocar los libros en abanico, en mosaico, en plano o en estanterías. Haz una búsqueda rápida de bookstagram ideas para encontrar más inspiración.

4.Visita los templos de lectura

Saca fotos de la biblioteca o de tu librería preferida cuando pases por allí en busca de tu próxima lectura. Esto es especialmente interesante si se trata de un lugar con un carácter especial o con cierto encanto. No te olvides de hacerles una mención para que tanto tus seguidores como todos los amantes de los libros puedan encontrarlos.

5.Roba un poema

Sí, sabemos que suena feo, pero realmente ¡no queremos que robes nada! En realidad, te ofrecemos una variación de la pila de libros que merece un punto y aparte por su concepto. Se trata de crear poemas o pequeños mensajes con los títulos de los lomos de los libros. Algo realmente divertido y creativo. La iniciativa #robaunpoema surgió en las bibliotecas para contribuir a promocionar no solo la lectura, sino también la poesía en sí misma. Incluso verás que hay diseñadores y artistas visuales que generan esculturas con lomos de libros, y también monologuistas y slammers de poesía que han utilizado títulos de libros y películas para crear su propia narrativa sobre el escenario. Echa un vistazo a este video de Salva Soler, por ejemplo.

6.Haz preguntas

Otra buena idea para Instagram es preguntar cosas a tu audiencia para mejorar el engagement de tus posts. Puedes hacerlo creando una frase destacada en la propia imagen para que sea más visible. Pregúntales qué libros están leyendo, cuál es su escritor preferido de todos los tiempos, o lo que se te ocurra. ¡Ya sabes que el feedback es absolutamente esencial!

7.Reseña un libro

Si tus seguidores son ávidos lectores, y por tu bien confiamos en que sí, seguro que les gustarán las reseñas de libros. ¿Por qué no compartir alguna de tu última lectura? Si además, son libros de géneros similares a los que escribes, te ayudarán a captar la atención de seguidores potenciales. Puedes hacer un pequeño vídeo, aunque un post sencillo con una foto buena de la cubierta y la reseña en formato texto en el feed suele funcionar bien. También puedes usar emojis de estrellas para puntuar tus lecturas. ¡Mantén el texto corto y no olvides incluir hashtags para que los interesados en ese libro o ese autor puedan llegar hasta tu publicación!

8.Aprovecha las tendencias en tu favor

Si hay alguna serie de televisión, película o libro que esté en su punto álgido y tus novelas son del mismo género o tienen algún elemento en común, aprovecha el hype para relacionarlas y compartirlas. Suena feo decirlo, pero “sumarse al carro” añadiendo tu toque especial suele ser muy efectivo. Especialmente si lo haces al principio, antes de que las redes se saturen y la gente empiece a cansarse del tema.

9.Enseña tus rincones de lectura favoritos

Muéstrales a tus seguidores tus lugares predilectos para leer. Ya sea una cafetería, un banco de un parque, el sofá o la cama, ¡toma una foto del espacio y súbela! Utiliza un rincón acogedor para sacar tu foto. Muestra tu mesilla de noche, un sillón junto al fuego (si tienes la suerte de tener chimenea) o cualquier espacio que adores. Y añade detalles: unos cojines, una planta, una taza de té, cualquier cosa que te represente y le dé más interés a la imagen. Si no eres tímido, ¡también puedes sacarte en la foto leyendo!

10.Muestra tu espacio de trabajo

Otra idea de contenido para Instagram que suele funcionar, es mostrar los espacios de trabajo. A nuestro yo cotilla le gusta tener una ventanita a la vida de los demás. Y sí, a tus seguidores (y a otros escritores) nos encantará saber dónde creas tus novelas. Así que ya sean fotos de tu escritorio habitual, del rinconcito al que te has ido de retiro literario, o desde tu cafetería favorita, no te cortes en publicarlas. No importa lo ordenado o desordenado que esté. Puedes mostrar también los gadgets que usas para escribir: tus libretas de notas, ese boli que siempre llevas contigo, tu ordenador o tu máquina de escribir…

11.Descubre lo que ocultas tras las bambalinas

Además de tu espacio de trabajo, que ya hemos comentado, como escritor o escritora tienes también tu propio proceso creativo. ¿Por qué no mostrar algunas partes de él? No tengas miedo a compartir las ideas que te han inspirado, la música que escuchas para escribir, dibujos que hayas hecho de los personajes, o cualquier otro detalle que refleje tu forma de trabajar.

12.Comparte tu obra en curso

Siguiendo con el proceso creativo, en tu Instagram de escritor también puedes compartir pedacitos del desarrollo de lo que estés escribiendo: un detalle de la portada, algún avance de sobre cómo va la novela, notas que has tomado en alguna libreta, y si tienes alguna dificultad (y mucho valor), también puedes compartirla con tus seguidores. Pregúntales qué posible nombre les gusta más para un personaje o, si vas a autopublicarte, atrévete a proponer diferentes portadas para ver cuál gusta más.

13.Difunde noticias de tu vida como autor

Cuéntales que has firmado con una editorial, que tal librería tiene disponible tu libro o que vas a asistir a un evento literario. Comparte tus noticias de éxito… y si quieres también de tus fracasos. Pero nunca dejes de presumir cuando las cosas salgan bien. ¡A todos nos gusta escuchar buenas noticias!

14.Saca fotos creativas con libros

Diviértete probando cosas diferentes que incluyan libros. Aprovecha los cristales ventanas para pegar hojas secas en otoño, el espejo del baño para escribir un mensaje con el vaho, los juguetes de los niños o cualquier cosa que se te ocurra para montar una composición. Incluso puedes esconderte detrás de una montaña de libros. Juega con los ángulos y las perspectivas al tomar la foto.

15.Haz jugar a tus seguidores e interactúa con ellos

La capacidad de interacción entre usuarios, la gamificación y la atención personalizada son las claves del actual mundo digital. Da igual lo que vendas, ofertes, publicites o recomiendes, estas tres premisas tienen que estar presentes en tu estrategia. Por ello interactuar mediante el juego con tus seguidores es muy necesario para fidelizar tu comunidad. Te recomendamos proponerles acertijos relacionados con la literatura, la creación de hashtags locos, cadenas de menciones, propuestas para escribir mini-relatos, etc. En este sentido, las stories de Instagram ofrecen muchas posibilidades.

16.Combina libros y mascotas

¿Puede haber una combinación mejor si hablamos de ideas para Instagram? Deja que tus amigos peludos, con plumas o de ojos reptilianos salgan en las fotos junto a tus libros. Es un buen truco de marketing porque el hashtag #cats, por ejemplo, tiene más de 129 millones de contenidos asociados, mientras que #dogs tiene 139. ¿Quién decía que los gatos dominaban Internet? Parece que los perros se están haciendo también con una buena cuota de mercado… En cualquier caso, tras fotografiar a tus mascotas con tus libros, prémiales con algún capricho de mi parte por haber tenido la paciencia de posar.

17.Crea concursos

Si tienes suficientes seguidores y una buena interacción con ellos, no dudes en crear algún concurso de vez en cuando. Puedes sortear algún ejemplar de tu novela o incluso regalar alguna camiseta, poster o algo relacionado con el mundo de la lectura y la escritura. En este post te sugerimos algunos regalos perfectos para amantes de los libros. Obviamente la idea no es organizar concursos porque sí, sino hacerlo para captar la atención de nuevos seguidores y ampliar tu público. Así que antes de lanzar el concurso, piensa bien en la mecánica, las condiciones y en una estrategia para promoverlo.

18.Saca tus libros a pasear

Otra de las ideas para publicaciones de Instagram que funciona súper bien es tomar fotos de tus libros en el exterior, ya sea en las calles ajetreadas de la ciudad, en un jardín, en un lugar histórico que estés visitando o en plena naturaleza. Seguro que echándole un poco de imaginación, puedes conseguir fotos magníficas de libros viajeros. Las fotos exteriores ayudarán a dar variedad a tu feed. Además puedes geolocalizar y etiquetar con hashtags las ciudades que visitas para multiplicar tu visibilidad.

19.Desata tu imaginación con el retoque digital

Si tienes un poco de arte y maña con Photoshop u otros programas de edición de fotografía, tienes abierto otro mundo de posibilidades e ideas para tu cuenta de Instagram de escritor.  Puedes montar escenas de fantasía, ciencia-ficción, romance, terror o lo que se preste para presentar paisajes sorprendentes u otros elementos que estén relacionadas con tu libro o el género en el que se enmarcan tus historias.

20.Publica algunas selfies y retratos

Sí, no es ninguna novedad… Es lo que hace la mayoría de gente en Instagram: publicar fotos de sí mismo. Dejando a un lado el espectáculo ultranarcisista  que muchos y muchas ofrecen, piensa que como escritor, tú eres una marca, tu propia marca. Así que cuando subas fotografías de ti mismo, hazlas con estilo y procura que encajen con la personalidad que transmiten tus obras.

21.Muestra un poco de tu vida

Siguiendo con lo de la marca personal, probablemente muchos de tus seguidores, también querrán saber más sobre ti como persona. El ser humano es cotilla por naturaleza. Depende de ti cuánto quieres mostrar o no. En cualquier caso mostrar algunas cosas que te gustan o sobre tu estilo de vida, puede ayudar a conectar un poco mejor con tus seguidores porque demuestra que eres humano. Muéstrales alguna de tus aficiones, una buena foto de tu bebida preferida, o alguna foto interesante de tus vacaciones.

22.Haz publicaciones de temporada

Cuando se acerque alguna fecha significativa, o algún momento del año que te inspire, publica contenido relacionado con él. Da igual si se trata de Halloween, Navidad, la primavera o el día de la Tierra. Estos contenidos son muy inspiracionales, especialmente para sacar ideas de historias para Instagram. Si haces una publicación en el feed, puedes incluir el libro que quieres promocionar o algún libro relacionado con esa fecha. Haz uso de los hashtags y el texto para proponerlo como regalo o buena lectura para la ocasión.

23.Promociona tus obras

Que sí, lo sabemos, que aquí has venido a hablar de tu libro. Las redes sociales son para interactuar, no para spammear. Así que, aunque no es recomendable que estés continuamente haciendo publicidad de tus libros, tampoco tiene que darte vergüenza promocionarlos. Preséntalos de forma atractiva: ¿es un nuevo lanzamiento? Crea emoción con algún teaser. ¿Es una obra que ya está publicada?

24.Muestra a algún lector disfrutando de tus libros

Por supuesto puedes ser tú, pero también es divertido ver a otros lectores disfrutando. Desde tu familia hasta tus amigos o pareja, comparte en tus publicaciones de Instagram sus fotos leyendo tus libros publicados. Si son muy tímidos, ¡siempre pueden esconder su rostro detrás del libro! Aunque claro, lo realmente interesante es compartir las fotos de tus fans.

25.Comparte frases inspiradoras

Las publicaciones en Instagram con frases de libros son algo que también funciona bien. Crea diseños bonitos con fragmentos de tus libros, tus citas preferidas, frases de libros famosos que te inspiren… Puedes usar Photoshop o programas como Canva para crear los diseños. Si se te da bien el lettering, también puedes escribirlas a mano y sacarles una foto. ¡Emplea tu imaginación!

26.Captura fotos relacionadas con tu novela

Otra idea para Instagram con tirón es publicar imágenes de lugares donde transcurren tus novelas, escenas y objetos que tengan relevancia en ellas. Te recomendamos recurrir a fotografías propias, pero si no las tienes, siempre puedes acudir a bancos de imágenes gratuitas. No olvides geolocalizarlas y usar los hashtags oportunos.

27.Compón aesthetics y moodboards

Otra opción es hacer pequeñas composiciones o mosaicos de fotos que evoquen la atmósfera, los personajes u elementos importantes de tu libro. Es divertido e inspirador. Este tipo de ideas para publicaciones en Instagram suelen funcionar bien entre el público más joven, porque son  muy visuales. ¡Dales una oportunidad!

28.Crea descuentos y promociones

Para celebrar un lanzamiento, rebajas o alguna fecha señalada, siempre puedes regalar algún ejemplar o realizar un descuento por un tiempo limitado. Anúncialo siempre en las redes sociales para que tus seguidores estén al tanto. Una buena idea es poner un banner en la imagen, para que los usuarios vean rápidamente que se trata de una promoción.

29.No te olvides de los unboxings en los reels y los vídeos

Si te fijas en los contenidos de las redes sociales que tienen formatos en vídeo, verás que los unboxings (o desempaquetados) de productos de cualquier tipo son súper populares. También lo son en los reels de escritores en Instagram.  Especialmente cuando reciben las muestras impresas de sus nuevos lanzamientos. Otras ideas para vídeos de Instagram que puedes utilizar están relacionadas con otros temas que ya hemos comentado: videos mientras escribes, durante el desarrollo de ideas, en tu visita a imprenta o durante presentaciones. Recuerda que tanto las stories como los reels permiten incluir hashtags.

30.Escucha y cuida de tu comunidad

Es obvio y puede llegar a ser agobiante, pero debes atender a los mensajes personales, menciones y contenidos que tus seguidores comparten contigo. Son tus fans, lectores y compañeros, y les debes un respeto, pero si además les ofreces cariño sellarás una relación con ellos para siempre. Escúchales y mira a qué contenidos responden mejor para guiar tus próximas publicaciones. Y si en tu comunidad se infiltran trolls y haters, ¡trátalos con cuidado para evitar dramas!

Esperamos haberte aportado buenas ideas para tu cuenta de Instagram, tanto si eres un autor, un reseñador o un amante de los libros. ¡Ahora solo te queda desatar tu creatividad y publicar contenidos frescos!

Fuentes: The Book Family Rogerson, Yuki Reads, Book Hub, Cor de Xiz Design.

Mercenaria de las palabras. Amante de los viajes en tren, el café recién hecho y la pizza del día anterior. Estudié Historia y después de trabajar durante un buen tiempo en el sector editorial, mi fascinación por las nuevas tecnologías y ese monstruo al que llamamos internet, me condujeron al mundo online. Desde entonces me dedico al marketing digital. Soy redactora freelance, SEO y especialista en contenidos. Puse en marcha esta web.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Qué ilusión! Estaba leyendo el artículo para coger ideas, que siempre se agradecen, y de repente digo “Uy, esta imagen me suena”. ¡Era un enlace a mi Instagram! jjjjjjj
    Muchas gracias, Laura. Jamás había imaginado que me utilizarían como ejemplo para algo en lo que me siento tan insegura.
    Un abrazo!

    1. ¡Hola, Arantxa! Gracias por tu comentario. Me llamó la atención esta imagen de tu Instagram mientras buscaba ejemplos para el artículo, está muy bien pensada, y por eso quise incluirla. Creo que las redes sociales nos traen un poco de cabeza a todas, exigen mucha dedicación. ¡Pero nada de inseguridades! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba