CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Lecturas cromáticas: el color de los libros

Dorothy Rueda de lecturas cromáticas

Dorothy es un estudio con sede en Manchester, que se ha especializado en  la creación de posters infográficos, visualizaciones de datos y arte conceptual.

Una de sus series más recientes es ‘Ruedas de Color’, en la que exploran el vasto espectro de colores que aparecen en los títulos de canciones, grupos de música, libros y películas. Precisamente los dos últimos trabajos que han añadido a este proyecto son los dedicados al cine y a la literatura.

Rueda de colores de libros
‘El Color de los libros’, muestra el lomo de más de 300 libros ordenados por su color en una enorme rueda cromática.

Por supuesto todos ellos hacen alusión a algún color en su título,  ya sea de forma explícita como por ejemplo en “Ana de las tejas verdes” de L.M. Montgomery, “El color púrpura” de Alice Walker o “La pimpinela escarlata” de la baronesa Emmuska Orczy; o bien de forma un poco más implícita como podría ser el caso de  “La naranja mecánica” de Anthony Burgess, “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad o de “50 sombras de Grey” de E.L. James (aunque todos los miembros del estudio niegan haber leído este último).

Libros cromáticos, leer por colores
El poster ‘El Color del Cine’ comparte el mismo concepto. En él aparecen más de 400 películas que llevan el nombre de algún color en su título, por ejemplo “Cisne Negro” de Darren Aronofsky, “Terciopelo azul” de David Lynch o “La Cinta Blanca” de Michael Haneke.

Colores en el cine
¿Tendríamos que sorprendernos por el hecho de que haya tantos colores en los títulos de los libros, películas o canciones? En realidad no.  El color es un gran estímulo creativo y tiene un importante impacto psicológico. Cada color transmite emociones muy distintas que ayudan a crear un ambiente, a construir escenarios o a reforzar estados de ánimos concretos. Pero de cómo usar el color en el proceso creativo, mejor hablamos otro día…

Si quieres colgar alguno de estos posters de escalas cromáticas en tu salón, puedes comprarlos en la web de Dorothy.

Fuentes: Ebook Friendly, Co. Design

Rueda color libros cromaticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *