CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Plantillas Excel para el NaNoWriMo

Contar, contar, contar… ¡contar palabras!

Lo sé. Durante este último mes la web se ha inundado de artículos, noticias y tweets sobre el NaNoWriMo, en los blogs dedicados a la escritura no se habla de otra cosa… ¿y ahora vengo yo a dar la paliza con lo mismo? Pues sí, porque un post más sobre el tema tampoco hará daño (vale, puede que tampoco haga ningún bien). Pero es que no quiero dar consejos para el NaNoWriMo. Hoy quiero hablar de números, concretamente de los números que tienen que aparecer en la cuenta de palabras diarias para terminar este desafío a tiempo. Así que si vas a participar en el NaNo, ¡no huyas aún!

Escribir 50.000 palabras en un mes puede ser un poco duro para los que tenemos un ritmo de producción más bien bajo. Me consta que hay escritores que están acostumbrados a sacar unas 3.000 palabras diarias (o más), pero a menos que te dediques a escribir a tiempo completo, organices tu tiempo con disciplina maestra o seas una auténtica máquina de productividad frente al teclado, eso no suele ser lo más habitual.

Logo NaNoWriMo

Una de las cosas que suele ser de ayuda durante el NaNoWriMo es llevar un control de la cuenta de palabras. Desde que usamos los smartphones como si fueran un apéndice natural de nuestro prensil oponible, han empezado a surgir apps que te ayudan a llevar la cuenta y el control de todo: pasos diarios, horas de sueño, dinero gastado, calorías consumidas, sonrisas desperdiciadas,… No he visto ninguna aplicación para llevar la cuenta de palabras del NaNo. La cuestión es que, en teoría, hacer un  seguimiento de los  resultados diarios ayuda a mejorar la motivación para conseguir lo que nos hayamos propuesto. En nuestro caso, escribir una novela en un mes. Hay datos estadísticos que apoyan esta teoría y gente que opina todo lo contrario, pero en cualquier caso, ya hablaremos de tracking y productividad en otro momento.

Volvamos a los números. Si quieres escribir 50.000 palabras en un mes, debes escribir al menos 1.667 palabras al día. Pero si, por ejemplo, no quieres escribir durante los fines de semana porque tienes otros planes mejores para esos días, entonces tendrás que hacer 2.273 palabras diarias. Y si un día no escribes nada, pues ya sabes lo que toca luego…

La forma más fácil de llevar la cuenta de cuánto has escrito, cuánto te falta para terminar y ver cómo los números van aumentando en tu contador es con una hoja de cálculo, ya sea en Excel, Open Office o Google Drive.

Yo he estado usando la misma hoja de cálculo durante varios años, pero hace un par de días me he encontrado con otros modelos en la red que también me han gustado. Así que las comparto por si te sirven para seguir tu progreso durante el NaNoWriMo.

Hoja de cálculo para controlar las palabras del NaNoWriMo

Esta plantilla la ha creado Justin McLachlan. Visualmente es muy atractiva: usa flechas, iconos y diferentes colores para indicar si estás al día o si te estás quedando atrás. Con ella puedes monitorizar la cuenta de palabras diarias, compararlas con los objetivos que te hayas propuesto y ver el porcentaje completado de la novela. Puedes descargarla aquí haciendo un donativo si quieres agradecerle por crearla y compartirla.contador palabras nanowrimo

Hoja de cálculo para la cuenta de palabras y sesiones

El Excel de Cameron Mathew se parece mucho al que yo he estado usando durante todos estos años. Te da la posibilidad de monitorizar mucha información además de la cuenta de palabras. Entre otras cosas puedes ver las horas que has escrito cada día, el número de escenas completadas, tus niveles de productividad según el estado de ánimo, o calcular qué día que vas a terminar el NaNoWriMo según tu ritmo de escritura,… Puedes descargarla aquí.

excel-cuenta-palabras-nanowrimo

Hoja de cálculo para estructurar la novela y contar las palabras

El Excel de Svenja Gosesn es un poco más complejo. Además de la hoja para llevar el conteo de palabras, crea una gráfica con el progreso de la novela, tiene pestañas para anotar detalles de los personajes, añadir la sinopsis de la novela, desarrollar la estructura,… La veo útil para quien quiera tener toda la información en un mismo fichero. Puedes descargarlo gratis en su web, aunque seguro te agradecerá si apoyas su trabajo con un donativo. La misma plantilla está disponible con varios diseños y colores diferentes.

report card nanowrimo

Fuentes: J.H. Dierking , S.M. Worth

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

This Post Has 4 Comments

  1. ¡Por fin! Me ha costado bastante encontrar algo así, pero se parece mucho a lo que buscaba, muchas gracias. En realidad no quería un excel para NaNo, sino para todo el año, pero en el de Cameron puedo configurar las fechas y el número de palabras, ¡así que perfecto! ^_^

    1. Hola, Noa,
      ¡Me alegro que te hayan sido de ayuda! Durante este último NaNo yo estuve usando el de Justin y me vino muy bien, pero el que uso habitualmente para llevar la cuenta de algunos trabajos durante el resto del año es también el de Cameron. Es muy útil. 😉

  2. ¡Hola! Llevaba mucho tiempo buscando algo así cuando por fin me topé con esta entrada. Llevo varios meses utilizando una de las plantillas, aunque la he modificado un poco, ¡y es genial! Muy útil, muchas gracias. De hecho, he mencionado este artículo en una entrada de mi blog, para que pueda llegar a más gente: http://bit.ly/1rzrajA
    ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Elena! Muchas gracias por compartir. Me alegro que te haya resultado útil y ya veo que la estás aprovechando al máximo sacando gráficas y todo. Usas la misma que suelo usar yo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *