CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

¿Qué es el Camp NaNoWriMo?

camping de verano

¡Ya falta poco para que empiece el Camp NaNoWriMo!  ¿Y eso qué es? Pues es… es… es como un campamento de verano para escritores, pero virtual.

Los que me conocéis, me habréis oído hablar alguna vez del NaNoWriMo (National Novel Writing Month). Otros lo conoceréis sin haberme oído hablar. Se trata de una iniciativa nacida en Estados Unidos que lleva ya funcionando desde 1999. Básicamente consiste en un montón de locos y fanáticos de las letras que se ponen de acuerdo en invertir todo su tiempo libre escribiendo una mierda de novela durante un mes. No importa lo mala que sea, no importa que aburra hasta a las cabras. Lo único que importa es llegar a las 50.000 palabras y escribirlas únicamente durante el mes de noviembre. Por si te estás preguntando cuántas páginas son 50.000 palabras, calcula que a interlineado sencillo son aproximadamente unas 85 páginas.

Dicho así, igual no parece tan difícil, pero sólo con que tengas una vida y unas cuantas obligaciones con las que compaginarlo, te aseguro que requiere un esfuerzo considerable.  Pero participar en el NaNoWriMo también es divertido. Te obliga a escribir a diario, reduce tus horas de sueño y aumenta tu ingesta de cafeína, te permite conocer a gente interesante de todo el globo,… y lo más importante: terminas el mes habiendo escrito el borrador de una novela (o algo parecido). Yo se lo recomiendo a todo el mundo al que le guste escribir o aspire a ser escritor.

Camp NanoWriMoEl Camp NaNoWriMo no es otra cosa que una versión veraniega y más ligera del NaNoWriMo. En vez de en noviembre, se celebra en abril, junio, julio o agosto (hasta ahora ha ido variando según los años, pero siempre hay dos ediciones por año).

La principal diferencia respecto al NaNoWriMo es que no hay un número de palabras establecido que se deban escribir durante el mes. Cada uno se fija su propio reto y establece si quiere escribir 10.000, 30.000 o 700.000.

La otra gran diferencia es que durante el Camp NaNoWriMo los sufridos participantes son agrupados en cabañas virtuales. Estas cabañas son grupos privados de hasta 12 personas que comparten una pequeña pizarra de mensajes solo visible para los miembros. Así que además de pasearte por los foros de siempre, puedes charlar, animar, maldecir o competir con tus colegas de cabina. Las cabañas se pueden formar con gente a la que ya conozcas, o dejar que te asignen una de forma aleatoria según tu edad, procedencia, intereses o el género que escribes.

En fin, mochileros de tinta y compañeros de letras… ¡me voy de retiro espiritual! Si os animáis a participar, os veo por allí, y si no, en noviembre tenéis otra oportunidad de sumaros al desenfreno escritor.

This Post Has 10 Comments

    1. ¡Hola, Julián! Sí, por supuesto. Puedes escribir en el idioma que quieras. Nadie va a leer lo que escribas. Solo se cuenta el número de palabras. Cuando creas una cabaña puedes invitar a otras personas, así que tampoco hay ningún problema en que invites a amigos, conocidos, o otra gente que escriba en castellano. Todo es cuestión de organizarse, pero el Camp NaNo en sí mismo es muy libre: ¡simplemente se trata de escribir a tope durante todo el mes!

  1. “Básicamente consiste en un montón de locos y fanáticos de las letras que se ponen de acuerdo en invertir todo su tiempo libre escribiendo una mierda de novela durante un mes. No importa lo mala que sea, no importa que aburra hasta a las cabras.” ¿Osea que no tiene que tener todas las reglas de una historia para publicacion en alguna pagina web? ¿Solo se trata de escribir lo que se nos ocurra al momento con esa historia sin pensar tanto? ¿O se tiene que publicar en un lado? .-.

    1. ¡Hola! El objetivo es escribir el primer borrador de una novela lo mejor y más buenamente que puedas. Si tienes una idea bien estructurada y planificada para arrancar, tanto mejor. Pero si improvisas, también sirve. Lo único que plantea este reto es el alcanzar el número de palabras propuesto en el plazo de un mes. No es necesario publicarlo en ningún lado. Aunque algunas novelas publicadas empezaron aquí… ¡Que tengas buena escritura si te decides a participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *