CAFÉ DEL ESCRITOR: IDEAS, PASATIEMPOS, MARKETING Y RECURSOS PARA ESCRITORES

Book’s Calling, leer en cualquier momento y en cualquier lugar

¿Tienes algún lugar preferido para leer? Puede que sea en el metro, mientras vas camino del trabajo; o quizá bajo las sábanas, intentando mantener los ojos abiertos antes de que el sueño te deje fuera de combate…

Jakub Pavlovsky quiere demostrarte que es posible leer un libro prácticamente en cualquier lugar. Este chico eslovaco de 22 años es un apasionado de la lectura y el fundador de “Book’s Calling” o lo que en castellano sería  “La llamada de los libros”. Jakub se dio cuenta de que en los tiempos que corren, la gente ya no lee tanto como antes. Así que en septiembre de 2014 decidió lanzar este proyecto fotográfico con la intención de promover la lectura.

Hi! Today, I will visit Bratislava with my dear friend @human_of_prague 😊 We're ready for taking pictures! | #bookscalling 📖

Una foto publicada por BOOK'S CALLING (@bookscalling) el

El lema de Book’s Calling es “Haz tiempo para leer. En cualquier sitio, en cualquier momento”.  Y como puedes comprobar si echas un vistazo a la cuenta de Instagram donde comparte sus fotos, cuando dice en cualquier lugar, lo dice de forma literal, sin importar si se trata de una calle hasta las trancas de gente, un supermercado o del suelo de un vagón de metro.

Kid, you'll move mountains! – Dr. Seuss | #bookscalling 📖

Una foto publicada por BOOK'S CALLING (@bookscalling) el

En los retratos que comparte, Jakub casi siempre aparece sentado en la misma postura, con las piernas cruzadas, leyendo, mientras el mundo se mueve a su alrededor. La mayoría de fotografías se han hecho en Praga, donde reside actualmente. Con esta serie de retratos que integran la lectura en diferentes espacios la vida cotidiana, pretende animar a la gente a leer más a menudo. Según dice, espera que viéndole leer en lugares inesperados, los demás se inspiren para abrir un libro cuando llegue a casa.

Cuenta que la idea se le ocurrió una mañana al despertar, mientras pensaba en que cada vez se leen menos libros. En parte por falta de tiempo libre y en parte porque otras actividades, la mayoría relacionadas con la tecnología, han ido supliendo las horas que antes se dedicaban a la lectura.

You can never read too much. | #bookscalling 📖 | Finally I have a snow photo ❄️

Una foto publicada por BOOK'S CALLING (@bookscalling) el

Según un estudio de Common Sense Media, la tasa de lectura media ha caído de forma muy significativa en los últimos 30 años, especialmente entre los niños y los jóvenes. En 2014 un 27% de jóvenes de 17 años decía no leer nunca por placer, frente al 9% de 1984. Así que razón no le falta: cada vez hay menos interés por la lectura como forma de ocio.

“Sleep is good,” he said. “And books are better.” – George R. R. Martin | #bookscalling 📖

Una foto publicada por BOOK'S CALLING (@bookscalling) el


El pasado año, el proyecto “Book’s Calling” también contribuyó a realizar una recolecta y donación masiva de libros a varias residencias de ancianos en Praga. No solo con la idea de compartir el placer de la lectura con la gente mayor, sino también con la de recordar a la sociedad que los anciamos forman parte de ella, otra causa con la que Jakub también está comprometido.

Te recomiendo que eches un vistazo a sus fotos en Instagram, merecen la pena. Y si quieres unirte al proyecto, usa el hashtag #bookscalling y ¡muéstrale al mundo dónde lees!

Fuentes: Bored Panda, Rakontant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *